Otra vez Facebook, los eventos y las fiestas de cumpleaños

Ha vuelto a ser noticia la capacidad de convocar a las masas de Facebook. La pasada semana congregó a más de 4.000 jóvenes en la celebración del cumpleaños de una chica que había hecho público su evento de cumpleaños en Facebook. El resultado fue caótico, con tal aglomeración de gente y vandalismo que hubo una treintena de heridos y 34 detenidos.

No es la primera vez que un evento en Facebook ’mal gestionado’ se convierte en un desastre al propagarse por la red de forma incontrolada. Los eventos funcionan como invitaciones y lo que le ocurrió a una chica holandesa de 16 años fue que creó una invitación para su cumpleaños y lo configuró como evento público, de forma que cualquiera podía invitar a sus propios amigos sin que ella pudiera limitarlo.

La invitación corrió como reguero de pólvora y el resultado fue que se presentaron más de 4.000 personas en su casa para la fiesta. Tuvo que intervenir la policía para desalojar a toda esa masa de gente descontrolada, hubo enfrentamientos, destrozaron un supermercado, incendiaron un coche…

¡Que no te pase a ti!

Los eventos son un medio muy cómodo y utilizado por los usuarios de las redes sociales para convocar a sus amigos a ciertos acontecimientos. Los amigos reciben la invitación y confirman si asistirán o no. Quien convoca recibe respuestas y puede así saber quién asistirá.

Pero, cuidado, al crear un evento configúralo correctamente para que no te pueda ocurrir como a la chica de la noticia.

Eventos en Facebook

Cuando creamos un evento en Facebook, tenemos diferentes opciones para su ‘Privacidad’. Este es el diálogo que se abre al crear un evento.

Eventos en Facebook

  • Público: será visible por todos los usuarios de Facebook, por lo que es una opción nada recomendable para cualquier evento que podamos crear de forma particular.
  • Amigos: ¡¡¡¡cuidado!!!! Debería poner ‘Amigos de amigos’.

    Si enviamos una invitación a nuestros amigos, ellos también pueden invitar a sus amigos aunque nosotros no los conozcamos. Por tanto, aunque creamos que nuestra invitación llega solo a nuestros Amigos, no es cierto, puede llegar a cualquier persona a través de amigos de amigos de amigos…

  • Por invitación: Este es el modo adecuado de configurar la privacidad de un evento personal.

    Eventos en Facebook

    Es necesario seleccionar ‘Por invitación’ y desactivar la casilla ‘Los invitados pueden invitar a amigos’. Después, al pulsar sobre ‘Invitar a amigos’, aparece la relación de nuestros amigos donde podremos seleccionar a los que queremos invitar. Este es el único modo de invitar a un evento de forma limitada.

Eventos en Tuenti

En el caso de Tuenti, la creación de un evento tiene mucho más claras las opciones de privacidad.

Eventos en Tuenti

En la parte inferior del diálogo aparece ‘Privacidad’. Si seleccionamos ‘Todos pueden enviar invitaciones…’ el evento puede llegar a cualquiera, por lo que es la opción menos apropiada.

Lo correcto para un evento personal es seleccionar ‘Sólo tú (creador) puedes enviar invitaciones…’ Posteriormente se pueden seleccionar los invitados uno a uno.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Taquizas
9 years ago

Excelente aporte! Explicas de manera rápida y sencilla cómo agendar un evento para que todos nuestros conocidos se enteren y que así poder hacer un estimado de cuántos invitados asistirán. Gracias por el artículo, me vino genial!

mariuxi
9 years ago

megusta esta pagina que puedo estar tranquila