El peligro también está detrás de las videoconsolas

Se ha producido otra noticia más de impacto, una persona ha sido detenida por pederastia en Sevilla tras la denuncia de dos chavales en Cataluña.

Prácticamente todos los meses tenemos ejemplos de delitos de este tipo, es algo que ya no nos causa mucha sorpresa. Pero en esta ocasión, los hechos nos traen un detalle que hasta ahora no había sido tan habitual. El presunto pederasta actuaba a través de las videoconsolas conectadas a Internet para los juegos online.

El peligro detrás de las videoconsolasHay que recordar que estas consolas poseen cámaras con las que jugar activamente en los juegos pero que también se pueden usar para conectar con otros usuarios y compartir imágenes y vídeos. En este caso se sabe que utilizó la consola X-BOX y su sistema de cámara Kinetic, aunque también actuaba a través de redes sociales con diferentes identidades y utilizaba sistemas de video chat en Internet.

Utilizando identidades falsas se ganaba la confianza de los jóvenes, les invitaba a visitar páginas con contenido sexual para adultos y en algún momento conseguía imágenes de desnudos y eróticas de los niños.

A partir de ese momento los extorsionaba para conseguir más imágenes y vídeos, amenazándoles con difundir las imágenes que ya poseía. Es el fenómeno actual que conocemos como ‘grooming’.

Los chicos que lo han denunciado tienen solo 11 y 12 años y gracias a ellos y a las investigaciones de la policía especializada han encontrado a un ciberdelincuente de 28 años, pederasta con antecedentes policiales, al que le han encontrado miles de imágenes de menores y decenas de vídeos. Él mismo se autodefine como “el mayor y más famosos pedófilo de Europa” y afirma que desde hace años mantiene relaciones sexuales con menores de entre siete y once años.

Esta acusado de haber coaccionado y amenazado a al menos 50 niños de entre 7 y 12 años, y de un delito de corrupción de menores.

Es necesario educar a los menores de la casa a conocer y evitar los riesgos que les trae la tecnología, tan al alcance de la mano, que ya la encuentran en la consola de videojuegos.

Conforme avanza esta tecnología, la ‘ventana’ de riesgos se hace cada vez mayor, ya no debe preocuparnos solamente Internet en el ordenador, hay otros dispositivos mucho más utilizados por los menores, como las videoconsolas, que actualmente se conectan a Internet y que conllevan peligros que todos debemos conocer, incluso los niños.