La configuración de Facebook cambia cuando cumplimos 18 años

La configuración de privacidad de la red social Facebook se ajusta automáticamente cuando pasamos a ser mayores de edad, transformándose en más ‘abierta’ y si no la modificamos, pasamos a ser ‘más públicos’ y a compartir públicamente con todo Internet.

Si hemos registrado nuestra edad correctamente, Facebook limitará nuestros contactos con desconocidos desde los 14 años hasta cumplir los 18. Lo hace ajustando y bloqueando algunas opciones de la configuración de privacidad. En España no es posible tener una cuenta hasta que se tienen 14 años, aunque en la mayaría de países se puede tener a partir de los 13 años.

Es una medida interesante y muestra que Facebook, de algún modo, hace esfuerzos por atender a la inquietud generalizada sobre la inseguridad para los menores en las redes sociales.

Facebook cuando cumplimos 18 años

Para saber todo acerca de esta función automática de Facebook, accede a través de Ayuda > Visita el servicio de ayuda > Privacidad > Menores y privacidad. O puedes llegar directamente siguiendo este enlace directo.

Mediante unos cuadros vemos las diferencias que pueden encontrar en el funcionamiento los menores respecto a los adultos, en áreas como las actualizaciones de estado, publicaciones de fotos, quién puede encontrarlos o funcionamiento del etiquetado.

Esencialmente, lo que estos cambios producen en el funcionamiento de la red social son los que respecta a la visibilidad del usuario que queda limitada a Amigos y a Amigos de sus Amigos y aunque no aporta mucho más, considero que es una buena medida.

Sin embargo, algo tan importante como la ubicación geográfica del usuario cuando realiza una publicación, sobre todo cuando se utilizan dispositivos móviles, no me parece que esté bien resuelto. Si no es un error en mi interpretación, no aprecio diferencia entre menores y adultos, lo que me parece un error bastante grave.

La otra red social ampliamente utilizada por nuestros menores, Tuenti, no ha creado nada en esta línea y sería interesante que implementara algo parecido, sobre todo desde que para registrarse en esta red ya no se necesita invitación y cualquiera puede unirse a ella.

No obstante, todos estos intentos de regulación de Facebook sobre la privacidad del menor no tendrán ningún efecto si el usuario miente en su fecha de nacimiento.

Sería una buena práctica por parte de los padres revisar la fecha de nacimiento que han registrados sus hijos para, al menos, conocer si están incluidos en esta función de restricción de Facebook.  Si el niño o niña es menor de 14 años, deben saber que no les está permitido utilizar la red y si ya es mayor de 13 años pero menor de edad, es conveniente explicarle que deben ajustar la fecha a la realidad por su seguridad.

No van a perder ninguna funcionalidad, pero su perfil va a ser más restringido para el público en general.