@Pontifex, Habemus Twitter

El próximo día 12 de diciembre su santidad el Papa Benedicto XVI estrenará su cuenta de Twitter lanzando su primer tuit y tiene previsto hacerlo a las 12:00 horas.

Aunque el Vaticano como institución ya hace tiempo que tiene presencia en las redes sociales, como su cuenta @newsva_es, es un acontecimiento singular que el propio Pontífice se dirija a sus seguidores por medio de una cuenta Twitter personal.

La cuenta personal del Papa en Twitter es @Pontifex, aunque se han registrado como cuentas confirmadas un total de ocho. A la mencionada arriba hay que añadir otras como @Pontifex_es o @Pontifex_fr en las que emitirá sus mensajes en los respectivos idiomas. Tiene una incluso para el árabe.

Twitter del Papa

Aunque todavía no ha emitido ni un solo tuit, ya cuenta con más de 800.000 seguidores repartidos entre sus ocho cuentas de diferentes idiomas. Si decides seguir alguna de ellas, confirma que tiene esa ‘marca blanca sobre círculo azul’ que indica que es la verdadera y no una de las muchas cuentas falsas que ya circulan por la red.

Actualmente ya existe un “tag” o etiqueta en Twitter para dirigir comentarios o consultas al Papa. Puedes buscar por #askpontifex o escribir tu consulta con esta etiqueta. Supuestamente, el Papa irá hablando sobre los temas que más frecuentemente se le planteen mediante este método, aunque desde la cuenta del Vaticano han anunciado lo siguiente:

Se puede enviar preguntas a @pontifex sobre la Fe usando el hashtag #askpontifex Una de ellas será respondida por el Papa mismo

Aunque los 140 caracteres de esta red social no dan para muchos discursos, el Papa ha mostrado un gran interés en ella porque conoce el inmenso alcance que actualmente tiene. Parece que él mismo va a ser el redactor de sus tuits. Esto no quiere decir que los vaya a escribir directamente en su nuevo iPad, no me lo imagino con el dispositivo a cuestas escribiendo sus mensajes en cada momento, pero ha declarado que quiere ser protagonista directo en su elaboración.

Habrá que esperar un tiempo para conocer el verdadero alcance de los tuits del Pontífice, pero conociendo la repercusión mediática que tiene esta red social y sabiendo que son muchos los millones de personas que profesan su religión, es de esperar que su cuenta alcance en breve uno de los mayores números de seguidores, con varios millones seguro.

¿Se convertirá en la persona más seguida del mundo?