Collusion, identifica las páginas que rastrean tus datos de navegación

Cuando navegamos por Internet vamos dejando un rastro en la memoria de nuestro ordenador que las páginas que visitamos pueden ‘leer’.

No es información estrictamente personal como nombre, dirección o cuenta bancaria. Pero sí son datos que resultan muy interesantes a muchas empresas desde el punto de vista de la publicidad. Ese rastro que pueden leer les aporta información suficiente como para que puedan dirigirnos una publicidad personalizada, que se ajusta a nuestras aficiones, edad, estatus social, costumbres, ciudad donde vivimos, etc.

Además, cuando visitamos una página, no solo ésta lee nuestra información, sino que muchas otras páginas reciben nuestros datos procedentes de aquella que visitamos.

¿Quieres saber cuántas páginas te espían?

Collusion es una extensión que se instala en el navegador y que nos muestra de forma gráfica qué páginas están tomando nuestros datos a partir de la página visitada. La información la muestra mediante unos diagramas que incluso son interactivos, pues podemos desplazarlos con la ayuda del ratón.

Collusion

Se puede instalar tanto en Firefox como en Chrome, desde los respectivos lugares de descarga de aplicaciones y extensiones.

En el caso de Chrome nos aparecerá un nuevo icono en la parte superior, en el extremo derecho de la barra de navegación. A medida que naveguemos, el icono de esta extensión irá alertándonos de que ha encontrado nuevos sitios que están siguiendo nuestro rastro. Al hacer clic en el icono, nos presenta un mapa donde se despliega esta información de manera muy visual.

En Firefox nos añade un pequeño símbolo en la esquina inferior derecha desde donde podemos acceder a este gráfico.

Los colores con los que aparecen los diferentes iconos en estos mapas nos indican lo siguiente:

  • Halo azul: son las páginas que estamos visitando directamente, por las que navegamos
  • Halo rojo: son aquellas páginas clasificadas como ‘rastreadoras’. En la esquina superior derecha del mapa podemos elegir bloquearlas o no. Si lo hacemos, además de rojas aparecerán con un símbolo similar al de prohibido. Suelen aparecer ‘colgando’ de las páginas que visitamos y recopilan la información de nuestra navegación.
  • Halo gris: aunque no están clasificadas como rastreadoras, podrían igualmente rastrear nuestras huellas.

Al pasar el ratón por encima de los diferentes símbolos nos va mostrando qué páginas están vinculadas entre sí. Podemos arrastrar los iconos para reorganizarlos en el mapa.

Aunque no es una herramienta especialmente pensada para salvaguardar nuestra privacidad, sí resulta interesante para mostrarnos hasta qué punto nuestra información de navegación es demandada por diferentes empresas en Internet.

Si queremos evitar completamente este rastreo, la mejor opción que podemos utilizar es la ‘navegación en privado’, disponible en todos los navegadores.