¿Debo preocuparme de actualizar mi navegador?

La simple navegación por Internet entraña riesgos diversos, hemos hablado numerosas veces de ellos. Por ejemplo, hay páginas fraudulentas que suplantan a otras que conocemos y con las que confiamos, lo que conocemos como ‘phishing’ y que persiguen el robo de nuestros datos.

También puede ocurrir que ciertas páginas, al interactuar con ellas, intenten modificar o instalar pequeños archivos en el navegador con lo que un atacante podría tener acceso a toda nuestra información.

Algunos de estos ataques pueden aprovechar ‘vulnerabilidades’ o pequeños fallos en el funcionamiento del propio navegador. Los diseñadores de estos navegadores ponen remedio en cuanto son conscientes de ellos, pero para que las soluciones adoptadas puedan tener efecto en nuestro ordenador, debemos contar con la versión más reciente.

¿Qué debo controlar en mi navegador?

Google Chrome – Versión 24

Actualizar mi navegadorEste navegador, desde sus últimas versiones, se actualiza automáticamente sin que nosotros podamos influir mucho en ello. Entre las opciones de configuración ya no aparece la posibilidad de desactivarla, por tanto, la actualización automática es por defecto. Pero antes de aplicarla, nos lo indicará mediante una pequeña flecha verde en el icono del menú.
    
Debemos pulsar para confirmar la instalación.

Conviene revisar la versión de Chrome para confirmar que disponemos de la más reciente.

Ve al Icono del Menú > Información de Google Chrome, como indica la imagen. De no ser la versión más reciente, en ese momento procederá a actualizarse.

Aparecerá una página donde indica la versión. En la fecha de publicación de esta entrada, la versión que debe figurar es la 24.0.xxxxx

Mozilla Firefox – Versión 18

Si utilizas este navegador, aunque seguramente lo tendrás seleccionado, conviene revisar que las actualizaciones automáticas están activadas.

Sigue los siguientes elementos de los menús ‘Herramientas > Opciones > Avanzado’ y selecciona la pestaña ‘Actualizar’. Deja marcada la opción ‘Instalar automáticamente las actualizaciones’.

Actualizar mi navegador

Para comprobar si la versión que estás utilizando es la más reciente, ve a ‘Ayuda > Acerca de Firefox’. La versión correcta para la fecha en la que se publica esta entrada es la Versión 18.

Internet Explorer – Versión 9

Es el navegador propio de Windows y su actualización también es automática desde hace ya algunas versiones. Pero para que se realicen puntualmente, lo que debemos tener correctamente configurado es el sistema de actualizaciones de todo Windows.

Es lo que conocemos como Windows Update y lo encontramos en ‘Menú Inicio> Panel de Control > Windows Update’. Debemos configurarlopara que las actualizaciones sean automáticas, si es necesario entra en ‘Cambiar configuración’. Este sistema también incluirá las actualizaciones del navegador.

Para conocer si la versión que tenemos instalada es la más reciente, desde el navegador hay que seguir los siguientes elementos ‘Icono engranaje configuración > Acerca de Internet Explorer’.

Actualizar mi navegador

La versión más reciente en la fecha de esta publicación es la Versión 9.

En resumen, nuestro navegador se mantendrá actualizado por si mismo si disponemos de la versión más reciente y lo tenemos correctamente configurado.