Facebook, smartphones y Photo Sync

Photo Sync es una reciente característica con la que cuenta la aplicación Facebook para dispositivos móviles. Es una herramienta automática que se ocupa de subir a nuestro espacio de fotos de Facebook cualquier foto que hagamos con el móvil.

Esto no significa que las imágenes tomadas con nuestro dispositivo vayan a ser publicadas en la red social sin nuestro permiso, éstas quedan almacenadas en un espacio privado de la sección ‘Fotos’. Las encontramos en un apartado llamado ‘Sincronizadas desde el móvil’.

Facebook, smartphones y Photo Sync

Es una opción muy cómoda para quien acostumbra a publicar gran cantidad de imágenes de sus actividades diarias. Las fotos tomadas desde el móvil quedan en él, pero también se almacenarán en Facebook, a modo de copia de seguridad. Cuando accedemos a nuestra cuenta desde un ordenador podemos seleccionar las que queremos compartir y con quien.

Los usuarios de esta aplicación deben tener en cuenta que…

    Facebook, smartphones y Photo Sync

  • La opción viene ‘desactivada’ por defecto. Al ejecutar la aplicación por primera vez nos muestra una pantalla y nos invita a activar la sincronización de fotos.
  • Para desactivarla o activarla en cualquier momento solo hay que acudir al apartado ‘Configuración – Sincronizar fotos’.
  • Cuidado con esas fotos que hacemos un poco indecentes de las que luego nos arrepentimos (nuestras o de otras personas), pueden convertirse en una verdadera trampa. Aunque las borremos del móvil, es posible que se queden en Facebook si no recordamos eliminarlas también y alguien podría acceder a nuestra cuenta, por despiste nuestro o por robo de contraseña.
  • Este detalle cobra más importancia si pensamos que los demás también pueden tener la función activada. Si alguien nos hace una foto que no deseamos y le pedimos que la borre, aunque delante de nosotros lo haga, quizá ya haya subido a su cuenta de Facebook, por lo que no sabremos si guarda o no una copia de ella.
  • En cuanto activamos el servicio, se suben las últimas 20 fotos guardadas en el móvil y todas aquellas que hagamos a partir de ese momento.
  • Se puede configurar para que solo suba las fotos cuando el móvil esté conectado a una red wifi, con el objeto de no consumir un exceso de datos de nuestra tarifa móvil.
  • Las fotos hechas con los smartphones pueden almacenar información extra, como las coordenadas GPS de donde se tomaron. Esta función se puede activar o desactivar en las opciones de la aplicación utilizada para tomar las fotos. Si la tenemos activada, nuestras fotos publicadas en Facebook podrán ser ubicadas geográficamente utilizando los programas adecuados, lo que atenta notablemente contra nuestra privacidad.

Si hemos decidido activar esta función, revisemos si tenemos otras aplicaciones que estén haciendo lo mismo. Si hemos instalado por ejemplo Google + o DropBox, podemos estar realizando copias de seguridad en la nube también allí. Sería suficiente con elegir una sola de estas funciones de copia de seguridad, porque a mayor número de lugares con nuestros datos personales, menor control tendremos sobre ellos.