Permisos requeridos por los juegos de Google Play, Aptoide y otros markets

La información que a continuación exponemos está basada en el Informe sobre Seguridad en Juegos Online 2012 [PDF, 2.4MB] publicado recientemente.

Android es el sistema operativo propiedad de Google que lanzó en 2008 y que está basado en el sistema operativo de código libre GNU-Linux. Desde su aparición, Android ha sido un sistema operativo con muy buena acogida por parte de los usuarios que lo han llevado a ser el sistema operativo móvil más vendido en el último año con un 75% del mercado.

Android posee una tienda virtual llamada Google Play donde los desarrolladores pueden enviar sus aplicaciones para que los usuarios las descarguen. Google es la encargada de mantener el Google Play y asegurar que las aplicaciones que se suben son seguras.

Modelo de seguridad en Android

Android ha implementado diversos mecanismos para garantizar la seguridad de su sistema operativo. Por ejemplo, Android obliga a que las aplicaciones deban estar firmadas digitalmente y que los desarrolladores compartan el certificado con Google para que puedan publicar la aplicación en Google Play. También incorpora un mecanismo para aislar las diferentes aplicaciones entre ellas, evitando así que una aplicación pueda obtener datos de otra. Esto ocurre gracias al sistema de permisos por el cual, solo se puede acceder a los recursos que explícitamente se requieran.

Aunque el modelo de seguridad de Android es una gran mejora respecto a los sistemas operativos tradicionales de escritorio, este tiene dos grandes inconvenientes:

  • El sistema que utiliza Android para obtener el origen de una aplicación podría permitir a un usuario malintencionado crear y distribuir malware anónimamente.
  • El sistema de permisos que utiliza, aunque extremadamente potente, deja en último lugar las decisiones de seguridad al usuario. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios no son técnicamente capaces de tomar esas decisiones provocando que se instalen aplicaciones que requieren más permisos de los necesarios.

Estudio sobre los permisos requeridos

Basándose en estos dos inconvenientes, los creadores de malware han aprovechado para modificar aplicaciones lícitas y añadirle funcionalidades como el envío de SMS, la inclusión de los dispositivos en redes zombie o el acceso a datos personales.

En el Informe de seguridad en juegos online de 2011 se realizó un estudio comparativo entre los permisos que requerían los juegos publicados en Google Play los descargados de la web www.4shared.com de compartición de archivos.

Adicionalmente, y dado que después de la publicación del pasado estudio fueron varios los lectores que nos pidieron un análisis de la aplicación Aptoide, se ha realizado un estudio sobre la misma. Pero, ¿Qué es Aptoide?

Aptoide es un Market alternativo que pone a disposición de los usuarios aplicaciones que no tienen que pasar la verificación de Google. Típicamente se usa para distribuir aplicaciones que originalmente son de pago de forma gratuita. Como muestra representativa, se eligieron los 8 markets con más número de aplicaciones y se auditaron los permisos de un total de 10.112 juegos.

A continuación se muestra una relación de los 20 permisos más demandados por los juegos descargados del Market alternativo Aptoide:

Porcentaje Nº de aplicaciones Permiso
95.95% 9703 Acceso íntegro a Internet
73.75% 7458 Ver estado de la red
53.39% 5399 Leer la identidad y el estado del teléfono
52.92% 5352 Modificar o eliminar el contenido de la tarjeta SD
36.66% 3708 Impedir que el dispositivo entre en modo de suspensión
33.61% 3399 Controlar vibración
26.08% 2638 Ver estado de WiFi
25.21% 2550 Soporte para facturación en la aplicación
14.53% 1470 Ubicación común (basada en red)
13.25% 1340 Comprobar licencia de facturación
12.47% 1261 Detectar cuentas reconocidas
7.73% 782 Enviar y recibir mensajes a C2DM
8.47% 857 Precisar la ubicación (GPS)
7.50% 759 Recuperar lista de tareas en marcha
6.30% 638 Indicar a la aplicación que el teléfono se ha iniciado
4.53% 459 Leer datos de contacto
3.95% 400 Modificar parámetros de audio
3.59% 364 Modificar el estado de la Wifi
3.31% 335 Modificar el estado de la Red
3.14% 318 Instalar accesos directos

Resulta curioso el caso del juego más descargado de Aptoide: Super Mario Bros. Este juego, que ha sido descargado un total de 1.317.612 veces requiera permisos para enviar, recibir y modificar mensajes SMS cuando el juego no incorpora ningún sistema de mensajería.

Google Play, Aptoide y otros markets

Por último, solo queda mostrar la gráfica comparativa entre los tres estudios. Como se observa en la gráfica siguiente, la distribución porcentual de los permisos requeridos es diferente, siendo los juegos descargados de Internet los que piden, en un porcentaje mayor, permisos de los considerados como “peligrosos”.

Comparativa de permisos en Android

Google Play, Aptoide y otros markets

Este resultado, nos confirma algo que a priori parecía esperado y por tanto, desde nuestro blog, seguimos indicando lo siguiente: Los juegos descargados Google Play son menos peligrosos que los descargados de Internet.

3 1 vote
Article Rating
3 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
enrique
3 years ago

yo he descargado el san andreas para móvil en aptoide y no me atrevo a iniciarlo porque me pide acceso a todos los archivos del dispositivo me parece una cosa exagerada y fuera de lugar he escrito varias reseñas y preguntando el por qué de eso y no recibo contestación ni de aptoide ni del que ha puesto la tienda de juegos en aptoide ni de nadie

enrique
3 years ago
Reply to  enrique

Como mínimo es mosqueante