Nunca es tarde, si la dicha es buena

Abuelo y nieto con ordenadorNormalmente este blog va dirigido a los hijos y a los padres, pero nos olvidamos que en la sociedad actual los que muchas veces comparten más horas con los pequeños son sus abuelos. Para ellos, que cuando nacieron apenas había llegado el teléfono (por supuesto fijo, el móvil ni se intuía) va dedicado este post.

Como dice el refrán nunca es tarde si la dicha es buena, e intentar ayudar, educar, formar o simplemente poder compartir con nuestros nietos otro tema de conversación como es el gran mundo de las nuevas tecnologías, es una buena dicha, ¿No? Sólo hace falta atreverse y les aseguro que se puede conseguir.

Durante unos años fui docente en el Proyecto Internauta y he visto personas de más de 70 y más de 80 sentarse por primera vez delante de un ordenador y empezar desde cero. Hoy en día, sigo recibiendo vía correo electrónico algunas de sus dudas, de cómo enfrentarse a nuevos programas, cómo asimilar alguna noticia tecnológica… No saben como me alegra saber que una de ellas que era aficionada a escribir, ahora tiene todos sus archivos en su ordenador; otras han creado una pequeña web para su asociación, además otra sigue orgullosa las webs que ha creado su nieto (Ingeniero Informático), también está el que acabó matriculándose en un módulo de informática, o incluso otro de ellos que ahora ya tiene programas para componer música en el ordenador… muchos y muchas siguen al pie del cañón.

En todo su proceso de aprendizaje hemos vivido muchas anécdotas y momentos emocionantes. Nunca olvidaré los ojos de un alumno al ver que “haciendo magia” (Esto es lo que él creía, pero era una simple búsqueda en google, de lo más normal) había encontrado una foto de archivo de la orquesta de radio televisión española a la que él perteneció… También ha habido momentos cómicos, momentos en los que alguno ha querido tirar la toalla… pero ninguno se arrepintió de empezar aquel viaje.

Por eso quiero transmitir un mensaje claro. El mundo de las nuevas tecnologías no está vetado para ninguna edad. Solamente hay que ser valiente y tener ganas.

Lo primero sería informarnos en las asociaciones de nuestra localidad, en bienestar social, en el ayuntamiento… de todas las acciones e iniciativas que puedan estar llevándose a cabo  en este tema. Además necesitaremos hacernos con un ordenador o bien localizar en nuestro municipio ordenadores de uso libre en bibliotecas, asociaciones, ayuntamientos… Una vez aquí, tenemos que pedirle a un amigo, hijo o porque no a un nieto que nos de las pautas básicas para saber encenderlo y dar nuestros primeros pasitos.

Y ya sólo nos queda seguir mejorando. En este punto del viaje les puedo recomendar la web del Proyecto Internauta http://www.internauta.gva.es/castellano/ (Proyecto de la Generalitat Valenciana). Hace años se daban clases presenciales pero ahora mismo están paradas. He llamado y me he informado que aún se pueden hacer online. Existe un curso Básico y otro Medio donde podrán repetir los temas tantas veces como consideren necesario.

Llegados a este punto solo les queda empezar a consultar webs que puedan ser de su interés (en Internet tenemos para todos los gustos). Hay web y blogs creados por personas mayores con las temáticas más diversas como:

  • http://www.losmayores.com/
  • http://amis95.blogspot.com.es/ (Blog actualmente inactivo pero muy interesante y completo)
  • Pero también podemos consultar webs de viajes, de deportes, de manualidades, de recetas…

    Así que el mensaje es claro, me lo enseñaron todos esos alumnos que tuve, si se quiere se puede.

    Fuente imagen: cordovaboss.wordpress.com