Aumentan las denuncias por ciberacoso a menores

Ciberbuying, ciberacosoEsta mañana escuchando la radio hablaban de una noticia que me ha llamado especialmente la atención. Decía que las denuncias por ciberacoso a menores habían aumentado considerablemente en el último año. Nada más llegar a la oficina quise ampliar la información buscando en la prensa digital y éstos son algunos de los artículos con los que me he encontrado. [1] [2] [3] [4]

Es preocupante la noticia de estos acosos y coacciones a los menores, pero el uso cada vez mayor que realizan los más pequeños de Internet, en concreto de las redes sociales, hace que estén más expuestos a posibles abusos que personas de otras edades. Además, tal y como confirman en una de las noticias anteriormente citadas, los menores publican cada vez más imágenes en la web, no siendo éstos en muchos casos conscientes de las personas que pueden tener acceso para verlas, descargarlas y/o difundirlas.

El objetivo de este artículo no es crear una alarma social y que se prohíba a los niños el uso de Internet o de las redes sociales, sino alertar de un hecho que se está produciendo para que en las familias se tomen las medidas necesarias para disminuir el riesgo de que estos ataques y abusos se produzcan. Por tanto es conveniente aumentar las medidas de control y la concienciación de los peligros en el uso incorrecto de Internet.

Aunque en anteriores artículos ya hemos comentado muchas medidas y recomendaciones que debemos tener en cuenta, no queremos dejar de resaltar algunas de ellas que nos surgen al leer estas noticias.

Estas recomendaciones que queremos resaltar son:

  • no compartir imágenes en perfiles públicos o en páginas en las que se desconozca el nivel de privacidad
  • controlar toda la información que compartimos en Internet (no dar direcciones de casa, horas y lugares de quedadas, ubicaciones, …)
  • no fiarnos de las personas que a través de la red nos transmiten confianza pero que no conocemos personalmente ya que no sabemos realmente quién puede estar detrás de esos perfiles ni conocemos la veracidad de la información que transmite
  • comunicar a las autoridades cualquier ataque o abuso que suframos.  Tanto la policía como la guardia civil recomiendan no contestar a los mensajes que puedan llegar de aquellas personas que no conozcamos y que se interesen especialmente por saber de nosotros. En esos casos se recomienda que se denuncie.

Tanto en la web de la Policía como en la del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil podemos encontrar consejos e información en el uso de Internet. Adicionalmente la Agencia Española de Protección de Datos también en su página web facilita una serie de recomendaciones en el uso de Internet para los menores y los padres.

Son recomendaciones que todos debemos tener en cuenta, pero especialmente los menores ya que están más expuestos a estos peligros y además son menos conscientes de las consecuencias que pueden producir estas situaciones.

Por tanto los adultos tenemos la obligación de educar a los menores en el uso de Internet y tomar las medidas que en cada caso se estimen oportunas.

No es posible controlar todos los entornos en los que el menor va a acceder a Internet o donde puede comunicarse por lo que además de las medidas técnicas que se puedan llevar a cabo, es imprescindible acompañar al menor en el proceso de aprendizaje y descubrimiento para que llegado el momento, sepa actuar en un entorno desconocido.