La peligrosa conexión entre Tuenti y Twitter

Ya conocemos la tremenda difusión que tiene la red social española Tuenti entre los más jóvenes, incluidos muchos niños. Muchas veces hemos hablado de los riesgos que corren los menores al utilizar una red social, sobre todo cuando comienzan relaciones con desconocidos.

Algo que Tuenti ha hecho bien en su red social es que un usuario no puede saber nada de otro que no sea su amigo virtual, es decir, la información de un perfil resulta invisible para el público en general, de forma que, en principio, lo que un joven cuenta por la red solo es visible por sus amigos.

Sin embargo, la configuración de Tuenti permite enlazar ciertas actividades de su red con un perfil de Twitter, red completamente abierta por defecto al público en general. No hay más que entrar en la configuración de Tuenti y realizar la conexión.

Conexión entre Tuenti y Twitter

Lógicamente, para poder realizar este vínculo es necesario disponer previamente de una cuenta Twitter, pero no es nada extraño ni difícil para los jóvenes. Cada vez más jóvenes y niños poseen cuentas de Twitter además de Tuenti.

Afortunadamente, no todo lo que se publica en Tuenti aparece publicado automáticamente en Twitter. Actualmente se limita a la sección de ‘¿Qué cuentas?’ o ‘Compartir un momento’, son aquellos diálogos que aparecen en los tablones de cada uno de los usuarios. Los comentarios privados siguen siendo privados.

Conexión entre Tuenti y Twitter

Si no se desactiva la publicación automática en Twitter (pulsando sobre el icono azul del pajarito de Twitter), todo lo que se publique en la sección será publicado con un tuit en la cuenta vinculada. El problema estriba en que las cuentas de Twitter, por defecto, son completamente públicas, visibles por todos los usuarios. Pocos chicos saben o quieren restringir sus cuentas Twitter a solo amigos, pues en muchos casos persiguen aumentar su número de seguidores rápidamente, lo que es incompatible con esta restricción.

Nuestro consejo sería, desde el punto de vista de la privacidad, no vincular estas cuentas. Pero si se decide hacer, tomar algunas precauciones:

  • Mantener desactivada la opción de Tweet automático de forma general y solo utilizarlo en contadas ocasiones.
  • Nunca publicar datos personales, ni propios ni de los amigos, como edad, nombre real, dirección, etc.
  • Nunca publicar datos de localización o costumbres, ni propios ni de los amigos. Como el colegio, excursiones a lugares concretos, etc.
  • No utilizar Twitter como amplificador en general de todo lo que ocurre en Tuenti.
  • Para limitar la visibilidad de tus tuits en Twitter, modifica la opción que encontrarás en: ‘Configuración > Cuenta > Privacidad de los tweets > Proteger mis tweets’