Cómo nos informamos de la predicción del tiempo

Hasta hace no muchos años, las fuentes de información sobre la predicción tiempo eran muy limitadas. Se reducían a los servicios informativos del ‘hombre del tiempo’ en las noticias y a la sección destinada a tal fin en los diferentes periódicos.

Pero con la llegada de Internet esto cambió mucho y a mejor. No digo que haya dejado de tener interés ver a los hombres y mujeres del tiempo explicarnos los fenómenos meteorológicos, porque también estos espacios han evolucionado mucho en calidad y vistosidad, pero la inmediatez que nos ofrecen las conexiones a Internet en casa y en los dispositivos móviles hace que estos nuevos servicios de información meteorológica sean los preferidos por la mayoría de usuarios.

En la Web

El propio buscador de Google da como primer resultado un servicio de predicción muy interesante. Solo hay que escribir “el tiempo” y automáticamente devuelve la predicción para la ubicación detectada automáticamente. También podemos escribirlo seguido de la localidad que queramos conocer.

La predicción del tiempo

En este pequeño cuadro encontramos la predicción para los próximos 8 días y podemos ver gráficas de evolución de la temperatura, precipitaciones y viento, para cualquiera de esos días. Para mayor comodidad, podemos guardar la búsqueda como un acceso directo en la barra de marcadores, con lo que tendremos la información a un solo clic de ratón.

Pero también podemos acudir a Webs especializadas que nos van a aportar mucha más información. Hay infinidad de ellas, pero por destacar alguna mencionaré la de la propia Agencia Estatal de Meteorología que nos aporta tanta información que puede llegar a resultar un poco complicada y eltiempo.es, de diseño más sencillo pero con una gran variedad de información, como mapas de precipitaciones, satélite, temperatura, información sobre costas, pistas de esquí, etc.

La predicción del tiempo

En los dispositivos móviles

Pero sin duda, lo que más ha evolucionado en los últimos años son las aplicaciones destinadas a los dispositivos móviles, que además de disponer de toda la información meteorológica por medio de los datos de Internet, son capaces de indicar el tiempo en el lugar donde nos encontremos por su capacidad de auto ubicarse por medio del GPS.

Si tienes necesidad de conocer las predicciones o simplemente te gusta mantenerte informado, no dejes de buscar en las tiendas de descarga de tu sistema operativo las aplicaciones que puedes instalar, normalmente gratuitas, porque encontrarás muchas y muy buenas.

A modo de ejemplo citaré dos de las más extendidas entre los usuarios de los sistemas operativos más habituales.

El tiempo 14 días

Con muy buenas opiniones de usuarios, parece que sus predicciones son excelentes y resulta muy fácil de utilizar.

La aplicación permite consultar la predicción del tiempo para más de 20.000 localidades de España y 200.000 de todo el mundo. Cuenta con un Widget de El tiempo, para ver directamente en la pantalla del móvil la predicción de nuestra ciudad.

También pueden consultarse mapas meteorológicos de lluvia, temperaturas, presión, etc. Al igual que se ofrecen las alertas meteorológicas de la Aemet e información sobre las estaciones de Esquí.

La predicción del tiempo

El tiempo por eltiempo.es

Magnífica aplicación, muy completa con predicción por horas, alertas a nivel nacional y varios mapas (lluvias, nubes, radar, satélite, viento) que hacen que tengas un pronóstico muy adecuado de la climatología.

Gira tu teléfono y prueba la vista horizontal panorámica hora a hora. Datos de esquí, playas, lluvia, mapas, satélite, etc. También widgets disponibles para el escritorio y optimizada para smartphone y tablet.

La predicción del tiempo

¿Cómo te informas tú sobre la predicción del tiempo?