El reconocimiento de objetos en las fotos de Google +

Todos los que tenemos una cuenta de Google, acabada en ‘@gmail.com’, tenemos también la posibilidad de utilizar muchas otras herramientas, como la red social Google + (Google plus) o el servicio de almacenamiento gratuito en la nube de Google drive.

Como en otras redes sociales, disponemos de una sección ‘Fotos’, donde podemos subir imágenes y vídeos para compartir con nuestros amigos. Aunque también la podemos utilizar como almacén privado, sería como una copia de seguridad y como lugar donde disponer de nuestras fotos desde cualquier dispositivo con internet.

Desde la última actualización de Google +, tanto en páginas web como en dispositivos móviles, disponemos de una nueva función que a mí me ha sorprendido muy gratamente. Podemos hacer búsquedas de objetos en nuestras imágenes y vídeos guardados sin haberles puesto etiquetas previamente. El sistema reconoce automáticamente los objetos que aparecen en las fotos y vídeos y nos muestra aquellos que tienen el objeto buscado.

El reconocimiento de objetos en las fotos de Google plus

En este momento funciona sólo con palabras en inglés, al menos yo he probado en español y no me ha reconocido nada. Para que funcione, debemos tener un número suficiente de fotos o vídeos, aunque también podemos hacer búsquedas entre las fotos públicas de los usuarios de nuestros círculos. Por ejemplo, en mi caso, al buscar ‘road’ (carretera en inglés) en mis fotos, me aparecen las siguientes imágenes.

El reconocimiento de objetos en las fotos de Google plus

Al buscar ‘mountain’ (montaña).

El reconocimiento de objetos en las fotos de Google plus

Y ‘dog’ (perro).

El reconocimiento de objetos en las fotos de Google plus

Mi conclusión es que funciona razonablemente bien. Hay que pensar que es un sistema nuevo y que muy probablemente mejore con el tiempo, por lo que debemos entender que no funcione todo lo perfecto que desearíamos.

Puede resultarnos muy útil para buscar fotos cuando tenemos multitud guardadas. Actualmente la capacidad máxima gratuita que nos ofrece este servicio son 5 Gb, lo que ya nos permite guardar miles de fotos de un tamaño razonable. Pero Google ya ha anunciado que va a unificar la capacidad de almacenamiento de cada usuario, uniendo a estos 5 Gb los 10 Gb que disponemos en gmail. Por tanto, en breve, podremos decidir en qué utilizar 15 Gb gratuitos de almacenamiento en la nube, pudiendo destinarlos a fotos, archivos en Google drive, correos electrónicos, etc. Si es necesario, se puede aumentar esta capacidad, pero con un coste económico.

En la sección fotos de esta red social podemos subir imágenes y vídeos desde nuestro ordenador y también almacenar automáticamente las que realizamos desde nuestro smartphone, mediante la función de ‘subida instantánea’ de Google +.

Seguridad

Todo ello se sube a la red de forma privada, pero recuerda que aquello que subas a la nube de Google o cualquier otra, estará seguro mientras nadie más acceda a tu cuenta. Cuida de no mostrar tu contraseña a nadie, cerrar sesión al salir si utilizas ordenadores que no sean los tuyos, bloquear con contraseña el acceso a tu móvil, cambiar la contraseña de acceso de vez en cuando y tantos otros consejos sobre seguridad que seguro que ya conoces si lees periódicamente nuestro blog.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Alxans
10 years ago

Me gusta mucho la idea de activar la copia de seguridad de las fotos, pero me da cosilla y al final nunca la activo..