Grababa imágenes y vídeos a través de los ordenadores de sus vecinos

Ayer mismo se publicó una noticia que no hace más que confirmar lo que muchas veces hemos comentado en nuestro blog. Existe un riesgo real de que puedan grabarnos a través de nuestras cámaras web sin que nos demos cuenta.

Grababa imágenes y vídeos a través de los ordenadores de sus vecinosLa policía especializada en delitos telemáticos ha detenido recientemente a un individuo en Zaragoza que, según la información publicada en el ABC, espió a más de cien vecinos, almacenando en su domicilio imágenes y vídeos de todos ellos, en muchos casos de contenido “muy íntimo”.

Este ciber-delincuente, varón, de 34 años y experto informático, se conectaba a las redes wifi de sus vecinos, instalaba programas espía tipo ‘troyanos’ y conseguía así apoderarse de forma secreta y silenciosa de cada uno de los ordenadores infectados.

Grababa imágenes y vídeos a través de los ordenadores de sus vecinosPodía registrar todo lo que sucedía en los ordenadores, mensajes, claves de acceso, etc, además de ver, oír y grabar a través de las videocámaras cuando quería y sin ser advertido por sus víctimas.

Y aunque nos cuentan que era un experto, lo cierto es que todas aquellas herramientas necesarias para realizar este tipo de espionajes están disponibles en Internet. Es inmensa la información que circula en foros especializados y no es tan raro que cualquier aficionado con la suficiente dosis de paciencia llegue a encontrar todos los programas y trucos necesarios para llevarlo a cabo.

Por tanto, no nos queda otra que extremar nuestras precauciones, desde el punto de vista técnico y también desde el sentido común.

Algunos consejos para estar más seguros

  • Configura el acceso a tu router wifi con la mejor protección posible, una contraseña fuerte y seguridad tipo WPA2. Averigua más sobre este tema.
  • Es necesario disponer de un buen antivirus y mantenerlo actualizado. Muchos de estos programas espía pueden ser detectados y bloqueados.
  • De vez en cuando es conveniente inspeccionar el ordenador con programas especialmente diseñados para detectar software espía.
  • La webcam conviene desenchufarla del USB en el caso de un ordenador de sobremesa o taparla físicamente con cualquier tipo de cinta o adhesivo en el caso de portátiles. Bloquea la webcam cuando no la vayas a utilizar.
  • Ante cualquier sospecha de conexión de un desconocido en el wifi o comportamiento extraño del ordenador, pregunta a alguien entendido y si se confirma, denuncia inmediatamente.
  • Si dispones de alguna webcam independiente en casa, como para vigilancia o supervisión de niños, asesórate mediante una empresa especializada para que la instalación esté correctamente protegida, de lo contrario cualquiera puede estar viendo a través de ella.
  • No te exhibas en situaciones comprometidas ante la cámara y nunca grabes imágenes de las cuales te puedas arrepentir y si lo haces, extrema las precauciones, no las mantengas disponibles en discos duros conectados y accesibles desde el exterior o alguien podría robártelas y no enterarte.