Aplicaciones para móviles que nos hacen más ecológicos

Aunque el hecho de disponer y utilizar uno de estos dispositivos electrónicos podría calificarse como poco ecológico y perjudicial para el medio ambiente por sus componentes y especialmente las baterías, lo cierto es que también pueden ayudarnos a mejorar nuestros hábitos y convertirnos en personas más respetuosas con la naturaleza, concienciarnos y hacernos un poco más “verdes”.

Las compañías fabricantes de estos dispositivos intentan utilizar materiales reciclables de forma que dañen lo menos posible el medio ambiente, pero es evidente que estamos muy lejos de lo que sería el objetivo ideal, el ‘móvil biodegradable’. Mientras tanto, tenemos la posibilidad de dar un destino a nuestros viejos dispositivos para que su impacto medioambiental sea el menor posible, mira este proyecto de Intermon-Oxfam para reciclar nuestros móviles.

Aplicaciones que nos ayudan a reciclar

Encontramos muchas y variadas. Se adaptan muy bien a la capacidad de los móviles de ubicarse geográficamente, por lo que son muy útiles para encontrar los lugares adecuados donde reciclar, los conocidos como ‘ecoparques’ o puntos limpios.

AplicacionesCon Dónde Reciclar, de Android, podrás encontrar tu punto de reciclaje más cercano. Descubre y comparte tu área de reciclaje más próxima y contribuye de este modo con el medio ambiente. Encuentra Puntos limpios, zonas para reciclar pilas, ropa y denuncia mediante fotografías localizadas lo que no te guste.

AplicacionesPuntos limpios, tanto en Android como en iOS. ¡Ahora puedes localizar el Punto Limpio de tu localidad en tu dispositivo móvil! Más de 1.200 Puntos Limpios en España a tu alcance. La App de la Fundación Ecolec te permite localizar el Punto Limpio, Garbigune, Deixalleria, Ecoparque, Punto Verde, … más próximo utilizando geoposicionamiento.

AplicacionesGuía de Reciclaje, disponible para varias plataformas móviles, desde su Web podrás encontrar información adicional y enlaces para la descarga. “Esta Guía de Reciclaje en el Móvil será tu herramienta para que puedas poner tu grano de arena en el reciclaje de residuos de envases y en la conservación del medio ambiente.”

AplicacionesiReciclart, de iOS, nos aporta ideas sorprendentes y siempre interesantes de cómo reciclar con un toque artístico. “iRecyclart le propone gratuitamente una buena dosis de inspiración sobre el dominio del reciclaje artístico, los lugares creativos, pero también el arte con un toque ambiental. Déjese sorprender.”

Ayudan a contaminar menos

AplicacionesGreenMeter para iOS, es capaz de estimar nuestro consumo de combustible en el coche basado en la velocidad y aceleración del vehículo. Nos ayuda a hacer una conducción más respetable con el medio ambiente y económica. Nos informa de la huella de carbono que vamos dejando en nuestro planeta.

AplicacionesMy Use, también para iOS, ayuda a controlar nuestro consumo de luz, agua y gas, basado en un sencillo procedimiento con el que incorporamos las lecturas de nuestro contador, por ejemplo a partir de las facturas. Nos ofrece gráficas, tendencias, huella de carbono y mucha más información.

AplicacionesEco Footprint, para Android y para iOS, permite calcular rápidamente nuestro impacto en el medio ambiente y nos lo representa como la huella que dejamos en el planeta estimada en metros cuadrados o hectáreas de territorio natural necesarios para nuestra actividad diaria.

Para denunciar la contaminación

AplicacionesDesembasura, para iOS y para Android, “nos permite pasar de la indignación al ver un residuo en nuestra calle, en nuestro río, en nuestro bosque o en nuestra playa a la acción, marcándolo y construyendo el primer mapa de puntos sucios. Desde vertidos ilegales a la basura de la esquina de nuestra calle, toda participación puede ayudar para evidenciar el problema y promover soluciones. Amigos, vecinos, familia… Todos podemos desembasurar. Si te topas con un residuo, hazle una foto a través de la aplicación y automáticamente se hará visible en este mapa interactivo.”

Nos enseñan

AplicacionesiHuerting, para iOS, te ayuda a cuidar de tu huerto de una forma intuitiva, sencilla e divertida.
Te recordará cuando regar, fertilizar y tratar tus plantas para prevenir plagas para cada una de las plantas que tengas en tu huerto urbano. Cultivarás y disfrutarás tus productos de una forma natural y orgánica, y lo compartirás con tus amigos.  Con una fácil guía que te ayudará a identificar los posibles síntomas y recomendará soluciones orgánicas que no comprometerán ni tu salud ni la de los que disfruten contigo de los productos de tu huerto.

AplicacionesBotánica, para Android, nos ayuda a escoger las mejores plantas para nuestra localidad y clima, aunque se centra más en especies de huerta. Podemos memorizar alarmas para que nos ayude a su mantenimiento, avisándonos de cuando regar o abonar.

AplicacionesiHierbas, para iOS, aplicación divulgativa para conocer las plantas medicinales. Cada planta está acompañada de una descripción tipológica, la lista de sus propiedades, de sus beneficios y también de los modos de uso más apropiados. Como complemento de la aplicación se incluye también un pequeño glosario de los términos científicos utilizados que son poco conocidos.

Hay mucho donde elegir en este apartado, mencionaré alguna más, como Herbolario (Android), Fotopedia Wild Friends (iOS), iForest (Android), iBird (iOS y Android), Project Noah (iOS y Android), WWF Together (iOS), etc.

Son tantas las aplicaciones disponibles y los aspectos relacionados con el medio ambiente, ecología, vida sana, contaminación, viajes, etc., que no es posible recoger una información completa de todo lo que podemos encontrar.

No dejes de buscar en las correspondientes tiendas virtuales o en Internet sobre cualquier aspecto relacionado que te interese.