Correo electrónico falso de Pixmania.com con virus peligroso

El nombre de la tienda online Pixmania.com no es la primera vez que se usa para intentar infectar ordenadores por medio de email falso con archivo adjunto.

Hace ya un año fue conocido este intento y publicado por distintas vías en Internet advirtiendo del engaño. En aquella ocasión hacían pensar a la víctima que había fallado el proceso de compra en la tienda y que debían hacerlo de nuevo, aunque en realidad no había comprado nada. Supongo que la tentación hacía que la víctima abriera un archivo adjunto, infectando así su ordenador con un troyano.

Hace unos pocos días recibí un intento de infección con el mismo método, solo que ahora el gancho es diferente, nos dice que hemos ganado un bono regalo de 50 euros para canjear en nuestra próxima compra. Esta es la imagen del correo electrónico falso:

Email falso de Pixmania.com con virus peligroso

El remitente aparece como “pixmania support [fabrice.randrianarijaona@plebicom.com]” y el archivo adjunto comprimido tiene el nombre de “Pixmania Gift Voucher.zip” (cupón regalo Pixmania).

Por supuesto que nada tiene que ver con la conocida tienda online. Los ciberdelincuentes envían el email con la esperanza de que la víctima descomprima el archivo zip, lo que provocaría la infección del ordenador con un “gusano” peligroso. Esto es lo que me indicó el antivirus que tengo instalado al inspeccionar el archivo comprimido:

Email falso de Pixmania.com con virus peligroso

Y al pedirle más detalles me informó que se trataba de una infección “grave”, un gusano conocido como Win32/Gamarue:

Email falso de Pixmania.com con virus peligroso

Lo que suele hacer este tipo de “malware” es principalmente robar información del usuario, aunque también pueden usar nuestro sistema para enviar masivamente correo spam a miles de destinatarios.

Un dato importante que debo mencionar porque me parece muy interesante es que este mismo correo lo recibí también en el gestor de correos electrónicos Gmail. Es este caso, el control que utiliza Google para detectar virus en los correos electrónicos funcionó perfectamente. Recibí el mensaje, pero con un aviso indicándome que el adjunto había sido detectado como peligroso y había sido eliminado.

El mismo mensaje que antes, pero en Gmail:

Email falso de Pixmania.com con virus peligroso

Este es un ejemplo muy claro y reciente que he decidido utilizar para expresar uno de los consejos más repetidos en nuestro blog:

“NUNCA debemos abrir los archivos adjuntos de correos electrónicos procedentes de desconocidos”.

0 0 votes
Article Rating
4 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
asesoria de empresas madrid
10 years ago

Buen Articulo amigo !!!!!!

publicar libro
10 years ago

Buen post amigo, Saludos

Descargar Ebook
10 years ago

Buen Articulo amigo !!!!!!