La configuración de los anuncios en Facebook

Todos los usuarios de Facebook debemos conocer que la publicidad que allí se nos muestra va dirigida a nosotros, definida por nuestras acciones en la red social. No todos vemos los mismos anuncios. El que se nos presenten unos u otros depende de nuestra actividad como usuarios.

Acciones como dar a ‘me gusta’ a una página, definir la edad, la ubicación o registrar nuestra visita en algún lugar nos determinará como objetivo principal de ciertos anunciantes y nos descartará de otros.

Veamos qué podemos configurar respecto a la privacidad sobre los anuncios. Para comprobar nuestra configuración debemos ir a ‘Icono de rueda dentada > Configuración de la privacidad > Anuncios’.

La configuración de los anuncios en Facebook

Otros sitios web

En el primer apartado parece (y digo parece porque por más que lo leo no acabo de saber muy bien qué intentan explicar) que se configura la posibilidad de ceder nuestros datos a otras páginas web o sitios de publicidad.

Al dar a ‘Editar’ nos aparece el siguiente texto:

Si esto se permite en el futuro, mostrar mi información a…

Y dos únicas opciones a elegir “Solo mis amigos” o “Nadie”. Es decir, que aparentemente en el futuro pueden permitir ceder información personal a terceros y nos dejan configurarlo. Las opciones parecen claramente insuficientes, pero está claro que lo más sensato sería seleccionar ‘Nadie’.

Anuncios y amigos

Este se entiende un poco más, nos explica que nosotros mismos actuamos de publicistas frente a nuestros amigos. Si damos a ‘me gusta’ en una página, a nuestros amigos les aparecerá el anuncio con el mensaje publicitario, con la acción que hemos hecho y con nuestra foto de perfil. Esto se puede configurar en ‘Editar’.

Personas que pueden ver mis acciones sociales asociadas con anuncios…

Si alguien desea evitar estos anuncios dirigidos a sus amigos, puede hacerlo seleccionando a ‘Nadie’. No obstante, no nos permite evitar que nuestros amigos nos la envíen a nosotros.

Cómo modificar la publicidad

Los anuncios en Facebook no se pueden ocultar, pero sí podemos influir en sus contenidos. Lo que vemos anunciado se basa en información que Facebook almacena de cada uno de nosotros cuando actuamos en la red. Facebook, según explican en su página, recoge para dirigir la publicidad:

  • Información que has añadido acerca de ti, como tu ciudad actual, sexo, edad, situación sentimental, historial profesional o educativo
  • Intereses especificados en tu biografía y las páginas y grupos a los que estás conectado
  • Acciones que llevas a cabo en Facebook, como las páginas o grupos que visitas o las aplicaciones que utilizas
  • Palabras clave de tus publicaciones y actualizaciones de estado (Nota: esto se realiza utilizando un sistema automatizado; el personal de Facebook no lee tus publicaciones)

Pero los anuncios que vemos no solo dependen de nuestras acciones, también pueden estar condicionados por nuestros amigos y otras personas.

    Recibimos información sobre ti de tus amigos y de otras personas, por ejemplo, cuando suben tu información de contacto, publican una foto tuya, te etiquetan en una foto o en una actualización de estado, en un lugar o cuando te añaden a un grupo.

    Cuando la gente usa Facebook, puede almacenar y compartir información sobre ti y otras personas que tienen como amigos, como cuando suben y gestionan sus invitaciones y contactos.

No obstante, la información personal de cada uno de nosotros no se comparte con los anunciantes, no pueden ver quiénes somos sus potenciales clientes, al menos de momento.

Para influir en los tipos de anuncios mostrados, podemos:

  • Añadir o eliminar información del perfil, como la ciudad actual, situación sentimental, estudios, profesiones, etc.
  • Eliminar o añadir ‘me gusta’ de páginas en nuestra biografía para que reflejen mejor los intereses.
  • Visitar el registro de actividad para explorar el historial de Facebook y eliminar todo lo que haya dejado de tener relevancia.
  • Dar a ‘me gusta’ en anuncios que nos interesen.
  • Eliminar anuncios que no queramos volver a ver, haciendo clic en el aspa que aparece en todos ellos al pasar el ratón.