Seguridad para nuestra información en Facebook

Seguridad para nuestra información en FacebookEn este blog hemos hablado muchas veces sobre la seguridad de nuestra información en Internet y, más concretamente, en Facebook. Ahora que estamos en verano, y tenemos más tiempo libre, hemos pensado que es un buen momento para ponernos al día en este asunto y comprobar que seguimos, al menos, las principales opciones de seguridad de Facebook.

Antes de meternos de lleno la red social por excelencia de los últimos años, recordemos que el primer paso para restringir el acceso a nuestra información es no tenerla en Internet, cuanta más información tenemos en Internet, más fácil se lo ponemos a aquel que quiera averiguarla. Tal vez suene algo exagerado, pero en parte es así. Por mucha seguridad que tengamos y muchas precauciones que tomemos, tengamos en cuenta que no es necesario tener un “book” online de 1500 fotos de nuestras últimas vacaciones.

Recordemos (que en verano mucha gente lo olvida), aunque no es exactamente una medida de seguridad, que es totalmente lícito que alguien no quiera aparecer en las redes sociales y que no hemos de colgar fotos de esas personas, y sobre todo nada de fotos de menores. Las redes sociales llevan poco tiempo entre nosotros (aunque a veces no lo parezca) y aún no ha llegado a adulto ninguno de los niños de los cuales sus padres han publicado prácticamente toda su vida en Internet, pero esto traerá consecuencias. Por favor, intentemos evitarlas ahora y no lleguemos a tener que utilizar la frase “para aprender, perder”.

Ahora vamos a hacer un resumen de los principales consejos para restringir el acceso a nuestra información:

  • Restringir el número de amigos que tenemos en la red social y no admitir a “cualquiera” porque luego, pasado un tiempo, ya ni recordamos a gente que admitimos y no seremos conscientes de que la información publicada va a llegar a esa/s persona/s.
  • Si nos vemos en el compromiso de agregar a alguien a Facebook podemos utilizar la lista de acceso restringido de Facebook. Teniendo a nuestro contacto en esta lista constará como amigo, pero sólo verá nuestras publicaciones clasificadas como públicas. Para ver todos los detalles de la misma podemos consultar el post de cómo funciona la lista de acceso restringido en Facebook.
  • Al margen de lo indicado previamente, es muy importante disponer de una configuración adecuada en relación a las opciones de privacidad que ofrece la red social. Para esto podemos seguir los pasos marcados en el artículo Nueva herramienta para configurar la privacidad de Facebook. Esta entrada es de Enero de 2013 y aún sigue vigente. Sin embargo, cabe señalar que las configuraciones de privacidad de Facebook cambian frecuentemente. Por este motivo, es conveniente revisar nuestra configuración periódicamente (cada cuatro o cinco meses) y asegurarnos que sigue todo como nosotros queremos que esté. A continuación tenemos el menú principal donde Facebook nos presenta las opciones principales para la configuración de las opciones de privacidad:

Seguridad para nuestra información en Facebook

Tal y como muestra la imagen previa, el menú principal de la configuración únicamente muestra por defecto tres opciones de menú. Sin embargo, a través del enlace “ver más” encontramos opciones adicionales (bastante intuitivas) de los apartados: Seguridad, Privacidad, Biografía y etiquetado y Bloqueos. Desde estos menús vemos las opciones del menú principal así como otras opciones adicionales.

Seguridad para nuestra información en Facebook

Seguridad para nuestra información en Facebook

Seguridad para nuestra información en Facebook

Seguridad para nuestra información en Facebook

Dentro de estos apartados podemos ver distintas opciones bastante intuitivas por sus nombres. Debemos leerlas detenidamente y decidir que opciones queremos activar o desactivar. No hay opciones buenas y opciones malas, simplemente debemos ser conscientes sobre las opciones de seguridad que tenemos activas o no y que consecuencias implican.

0 0 votes
Article Rating
4 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Ana Davia
10 years ago

Muchas gracias por la información. Me resulta muy interesante. El desconocimiento hace que a veces actuemos de una forma poco responsable.

10 years ago
Reply to  Ana Davia

Buenos días Ana,

Ciertamente el desconocimiento suele ser mal compañero. Ahora ya sabemos un poco más. Cualquier duda, ponga otro comentario. Estaremos encantados de ayudarle.

Vanesa Montañana
10 years ago

Gracias por la información. Además de ser interesante esta muy bien expresado.

10 years ago

Buenos días Vanesa,

Me alegro de que la información sea de interés. Si le surge cualquier duda al respecto, no dude en poner otro comentario.