Waze, el navegador gratuito, interactivo y social

Opciones de recuperación de GoogleNavegadores para los móviles actuales hay muchos, gratuitos, de pago, que incluyen mapas o se descargan online, con avisos de radares o no, etc., pero que sean ‘sociales’ solo conozco Waze.

Es una aplicación actualmente disponible para los dos principales sistemas operativos de los smartphones y tablets, iOS y Android. Además de ser un navegador para utilizar en el coche como cualquier otro, cuenta con una particularidad que lo hace diferente a los demás y algo interesante tendrá cuando Google ultimó el mes pasado la compra de la compañía que lo creó.

La aplicación de navegación es interactiva y los usuarios comparten información sobre su conducción con el resto de la comunidad solo por el hecho de conducir con ella encendida. Además permite informar de determinados incidentes que automáticamente aparecerán en la ruta de todos aquellos que circulen cerca de la vía afectada. El sistema recalcula nuestra ruta teniendo en cuenta la información recogida por la red, ayudándonos a evitar posibles atascos y optimizando así nuestro trayecto a tiempo real.

Los mapas utilizan unos gráficos muy intuitivos y sencillos, donde además de mostrar las vías de circulación aparecen divertidos iconos que corresponden tanto a otros usuarios con su posición instantánea como a las diferentes incidencias reportadas por la comunidad.

Opciones de recuperación de Google

Las situaciones que se pueden informar y llegan a los mapas de todos los usuarios próximos son, entre otras, los atascos, accidentes en carretera, radares de control de velocidad, peligro indefinido, error en mapa y algunos más. Además permite conversar a través de chat con cualquier usuario de la comunidad.

Otra faceta interesante es la posibilidad de compartir con el resto de la comunidad los precios de los combustibles en las gasolineras, lo que puede facilitarnos encontrar la más económica a lo largo de nuestra ruta mediante las herramientas disponibles.

Si decidimos registrarnos, además de aparecer con nuestro nombre de usuario en los mapas, podremos acumular puntos conforme la vayamos utilizando, lo que nos permitirá disfrutar de alguna pequeña ventaja, como cambiar el icono que nos identifica, ser localizado por amigos o  escalar posiciones en el rango de los usuarios más participativos.

El inconveniente de esta aplicación es, sin duda, el riesgo que entraña para la conducción la manipulación del dispositivo mientras se conduce. Aunque no es estrictamente necesario interactuar con el dispositivo para informar a la comunidad, lo cierto es que para comunicar una incidencia deberemos atender a la pantalla para al menos pulsar un par de botones, lo que puede que nos haga perder la atención en la conducción más tiempo del que sería recomendable.

Utilízala con la suficiente precaución y no la manipules en marcha, detente para informar o deja que lo haga el copiloto. Recuerda que además del peligro de accidente por un pequeño despiste, también puedes ser fuertemente sancionado, revisa una entrada anterior sobre los “Dispositivos electrónicos en la conducción y sus sanciones