Aplicaciones para móviles que ayudan con el Alzheimer

Los lectores habituales de nuestro blog saben que a menudo dedicamos alguna entrada para hablar sobre aplicaciones que nos parecen interesantes y aportan un valor añadido a los teléfonos móviles actuales.

Como mañana, día 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer, hoy vamos a dedicar nuestro post a mostrar algunas de las aplicaciones disponibles pensadas para ayudar de uno u otro modo a los que padecen esta enfermedad así como a los que la sufren indirectamente.

Tweri

Es una aplicación dirigida a familiares y personas al cuidado de enfermos de Alzheimer que quieren mejorar la autonomía de estas personas, manteniendo la tranquilidad durante los paseos que pueden dar en las primeras etapas de la enfermedad.

Aplicaciones para móviles que ayudan con el AlzheimerDiseñada con la colaboración de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer AFAL Getafe (Madrid – España), la aplicación puede instalarse tanto en dispositivos con Android como en iPhone y en ambos caos es gratuita.

Una vez descargada la aplicación, se pueden establecer unos límites de seguridad para los paseos que la persona pueda dar, basados en un tiempo máximo que puede estar fuera y/o un radio máximo de distancia.

Cuando la persona con Alzheimer sale de paseo, sólo es necesario activar la aplicación. En el momento en el que los límites de seguridad son superados se emiten automáticamente alertas al cuidador o a la persona que se hubiera establecido, indicándole esta circunstancia vía email, junto con la última posición geográfica obtenida por el dispositivo.

Además, el enfermo puede alertar en cualquier momento, mediante la pulsación de un botón, de que se ha producido una situación de pérdida geográfica, incluso sin haber abandonado los límites geográficos establecidos.

La solución planteada tiene la posibilidad de poder alertar al cuidador incluso cuando el móvil deje de disponer de conexión de datos o GPS, o se haya agotado su batería. Esto se puede realizar con el software de servidor, que provee mecanismos para avisar al cuidador cuando ha pasado determinado tiempo desde que el enfermo ha iniciado la marcha y no ha enviado notificación de su posición.

i-Alzheimer

Creada por la Fundación Alzheimer España, ofrece a los cuidadores y familiares de enfermos de Alzheimer una información valiosa y disponible en cualquier momento, en tiempo real cuando la necesitan.

Aplicaciones para móviles que ayudan con el AlzheimerIncluye 10 reglas de oro. Son recomendaciones básicas para gestionar con éxito las actividades diarias del familiar, porque vivir las 24 horas del día y con él es una prueba para la que ninguna persona está preparada.

Por eso, la “app iAlzheimer” incluye consejos para manejarse con más facilidad en las actividades básicas de la vida diaria, mejorar su comunicación con el familiar, arreglar su casa para incrementar su seguridad, etc.

Es una aplicación disponible tanto en Android como en iOS y tiene un pequeño coste económico. Actualmente no figura comentario alguno de usuarios sobre la aplicación y tampoco parece estar activa para iPhone.

(re)membr

Aplicaciones para móviles que ayudan con el AlzheimerDisponible tanto para Android como para iOS, su objetivo es “hacer la vida más fácil a las personas que sufren Alzheimer y a quienes conviven con ellos, les quieren y les cuidan”.

App basada en el Método Hoffmann: programa de rehabilitación para nuestros mayores a nivel cognitivo, físico y neurosicológico.

Si eres un familiar, cuidador, trabajas o convives con una persona con Alzheimer, sirve principalmente para dos cosas: primero para que tu familiar o la persona a la que cuidas esté estimulada, orientada en el tiempo y en el espacio, y consecuentemente, reduzca la frustración y la angustia en las primeras fases de su enfermedad, y segundo, si la enfermedad ha evolucionado, para que el cuidador y sus familiares dispongan de unas técnicas de rehabilitación efectivas, y además, en muchos casos puedan conocer a distancia en qué parte del hogar se encuentran y qué actividad está desarrollando.

rescataME

Aplicaciones para móviles que ayudan con el AlzheimerAplicación de pago para iPhone de seguridad y salvamento, que permite emitir señales y mensajes de alerta desde el dispositivo para pedir socorro facilitando nuestra localización en situaciones de emergencia.

Podemos programar a rescataME para que esté a la espera de que cada veinte minutos, por ejemplo, pulsemos el botón para confirmar que nos encontramos bien. Ante cualquier incidente que nos pueda llevar incluso a la pérdida del conocimiento, y tras un máximo de esos veinte minutos en los que no confirmemos estar bien, nuestro iPhone emitirá los mensajes de socorro previstos, con nuestra ubicación.

Un enfermo de Alzheimer en su fase inicial puede despistarse y no saber regresar a su domicilio durante un paseo. Con rescataME podemos programar que la aplicación comience a avisarnos de su posición si, transcurrido el período de tiempo programado, en el que hubiésemos estimado que debería haber vuelto a casa, no ha ocurrido así.

Lolicalízalo

Aplicaciones para móviles que ayudan con el AlzheimerAplicación gratuita para Android que permite conocer la ubicación de un móvil aunque no tenga conexión a Internet. Funciona por medio de SMS y permite conocer la posición al recibir las coordenadas en otro móvil a través de un mensaje de texto.

Se puede solicitar la posición en cualquier momento de dos formas diferentes, llamando un número programado de veces seguidas al terminal o enviando le un SMS con el texto definido.

También el móvil con la aplicación puede informar de la posición a quien hayamos programado y a voluntad, simplemente pulsando en un botón.