Bastón inteligente para invidentes

En este blog hemos hablado de nuevas aplicaciones, protección de nuestras cuentas, Whatsapp, las posibilidades que nos traerá el grafeno en un futuro… y de muchas cosas más.

Con esta diversidad de temas se demuestra que la tecnología avanza, avanza por muchos caminos distintos y desde este blog no queremos perdernos ninguno.

Bastón inteligente para invidentesEn esta ocasión queremos presentar un nuevo avance de la tecnología creado en España, más concretamente en Alicante y con la finalidad de ayudar a las personas invidentes, hablamos del bastón inteligente.

El bastón blanco siempre ha sido un instrumento que ha identificado a las personas con discapacidades visuales. Éste les ha permitido desplazarse de forma autónoma. Esta herramienta sirve de guía para las personas con problemas visuales y les facilita el rastreo y la detección de los obstáculos que se encuentran en su camino. Nótese que el bastón blanco tradicional sólo permite detectar obstáculos que se encuentran por debajo de la cintura de los usuarios, por lo que los objetos altos o suspendidos como, por ejemplo, ramas de árboles, extintores, retrovisores de camiones y autobuses, etc. siguen siendo un problema.

El nuevo bastón genera avisos ante obstáculos por encima de la cintura que representen un serio peligro y que sean imposibles de detectar mediante un bastón blanco tradicional. Esto lo hace a través de un innovador sistema de vibración colocado en la muñeca. Este bastón, que sólo pesa 130 gramos, incluye medidas de seguridad y es posible ajustar la distancia de detección según las características físicas del usuario como la altura o la anchura de los hombros.  Además, incluye una batería recargable de alta capacidad, con autonomía para varios días, y es totalmente compatible con todos los bastones blancos que existen en la actualidad, lo que facilita una rápida familiarización del usuario con el tacto del bastón y, a la vez, permite una gran flexibilidad y adaptación a cada usuario.

La detección de los objetos se realiza gracias a un conjunto de sensores que pueden adaptarse a un bastón blanco tradicional y mejorar su funcionalidad.

Este hallazgo ha visto la luz al juntar la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria Bidons Egara y el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, coordinados por el profesor Eduardo Fernández; todo esto en estrecha colaboración con personas invidentes. Para conocer más sobre el nuevo invento y verlo en acción, podemos ver un vídeo publicado en las páginas de noticias de la propia Universidad.

Ya existe alguna empresa interesada en este proyecto por lo que esperamos que dentro de poco este proyecto que se encuentra actualmente en fase de prototipos y pruebas pueda salir al mercado.

0 0 votes
Article Rating
10 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Eva
9 years ago

Buenos días Marco,

Nosotros no vendemos el producto sólo nos hicimos eco en nuestro blog.

Un saludo,
Eva

marco saavedra
9 years ago

excelente invento vivo en santiago de chile me gustaria tener uno

[…] [9]  López, Eva María 2013 Bastón Inteligente para no videntes.  Disponible en: https://www.hijosdigitales.es/2013/09/baston-inteligente-para-invidentes/ Publicado el 6 septiembre.  […]

Eva
9 years ago

Hola Paulette,

Siento no poder ayudarte. Nosotros no vendemos el producto, simplemente nos hicimos eco del mismo por parecernos una muy buena idea.

Tal vez puedan ayudarte en la Universidad de Elche.

Un saludo.

paulette scott
9 years ago

Hola, mi hermano es ciego y quiere saber como lo puede adquirir.saludos

luis
9 years ago

hola que tal, soy luis, y quisiera que me enviasen información a mi correo, de precios etc. gracias

Eva
9 years ago
Reply to  luis

Buenos días Luís,

Nosotros sólo nos hemos hecho eco de esta nueva tecnología, no vendemos este producto.

Un saludo.

Victoria
10 years ago

Hola, mi nombre es Victoria, de Uruguay. Me gustarìa saber si ya esta a la venta el bastón inteligente. Tengo a mi tio que vive en Madrid, el me lo podría comprar y luego mandarlo a mi pais. Gracias.

alberto murillo
10 years ago

Deseo adquirirlo. Por favor comuniquese a mi correo
URGENTE

Admin
10 years ago

Si desea que nos comuniquemos a través de su correo, indíquelo en la casilla correspondiente al escribir un comentario.
Gracias.