Cómo borrar las fotos en Tuenti

Publicamos hoy otra entrada como respuesta a una consulta realizada por una menor de edad que asistió recientemente a una de nuestras sesiones de seguridad informática para niñ@s. Recordamos que contestamos a las consultas recibidas a través de nuestro formulario ‘Pregunta lo que quieras’.

Su pregunta iba relacionada con las fotos subidas a Tuenti y con el modo de borrarlas.

Si nos referimos a imágenes subidas por nosotros mismos, la respuesta es sencilla y conocida sobradamente por aquellos usuarios más experimentados, no obstante, para cualquiera que se inicie en esta red social, especialmente los más pequeños, puede resultarle un poco escondida esta opción de borrado.

Fotos subidas por uno mismo

Para borrar una foto subida por uno mismo hay que ir al perfil propio pinchando sobre nuestra imagen de perfil y luego acceder a la sección ‘Álbumes > Subidas por mí’.

Debemos hacer clic en la foto que deseamos borrar para que se nos muestre en el visor de imágenes y una vez allí, pulsar sobre el icono tipo engranaje y seleccionar ‘Eliminar’.

Cómo borrar las fotos en Tuenti

No obstante, la mayoría de las veces, lo que quieren conocer los menores que usan Tuenti es cómo eliminar la foto que ha subido otra persona o la etiqueta que en ella señala su nombre, por lo que también lo comentaremos aquí.

Fotos subidas por los demás

Las fotos que suben nuestros amigos u otras personas no las podemos eliminar. Pero si algo no nos gusta en alguna imagen, podemos intentar varias cosas:

Queremos eliminar la etiqueta de nuestro nombre

A veces, no nos importa que haya una determinada foto publicada, pero no queremos que la asocien con nosotros. Son conocidos los métodos que utilizan algunos menores para ofender a otros, simplemente poniendo una foto de algo ridículo y etiquetando allí a quien quieren ofender.

  • Si quieres desetiquetarte de una foto, pincha en el botón Cómo borrar las fotos en Tuenti y pasa el ratón por encima de tu nombre y verás que la imagen se convierte en una papelera. Haz clic y la etiqueta desaparecerá.
  • Para bloquear la etiqueta haz clic en el botón Cómo borrar las fotos en Tuenti y después pincha en Bloquear. Si te desetiquetas de una foto, la etiqueta desaparecerá, pero si la bloqueas nadie te podrá volver a etiquetar en esa foto. Si deseas retirar el bloqueo en esa foto, entra en el apartado de PreferenciasPrivacidad y dirígete a la sección de Fotos bloqueadas.

Queremos que eliminen la foto

Si la imagen nos molesta por sí misma, sin que haya etiqueta que nos identifica, tenemos tres posibles acciones:

  • Envíale un mensaje a quien la subió pidiéndole cordialmente que la retire.
  • Denuncia la foto a Tuenti solicitando su eliminación. Haz clic en el botón Cómo borrar las fotos en Tuenti y después pincha en Denunciar. Esto solo surtirá efecto si la imagen incumple con las condiciones de uso de Tuenti que recogen multitud de puntos, como la vulneración del honor, la intimidad, insultos, pornografía, etc.
  • Si nada de lo anterior funciona, puedes escribir a Tuenti para solicitar que la retiren explicando las razones que tienes para esta petición.

Es importante revisar todas las fotos donde somos etiquetados y actuar del modo adecuado si alguna de ellas no es de nuestro agrado. Hay que recordar que, aunque en Tuenti las fotos no se pueden configurar como públicas, el número de personas que las ven puede ser enorme, pues hay que contar con todos los amigos y amigos de éstos de cada una de las personas etiquetadas en ellas.