Las tablets también son para las personas mayores

Uno de los comentarios más frecuentes que tienen las personas mayores acerca de las tablets y smartphones es que “eso no es para ellos”, que “ya han llegado tarde” y que solo los jóvenes son capaces de entender cómo funciona todo eso.

Las tablets también están pensadas para las personas mayoresHoy, día internacional de las personas mayores, queremos presentar algunos argumentos con los que rebatir este prejuicio extendido entre nuestros mayores y animar a todos nuestros lectores a que se sienten con ellos e intenten hacerles ver lo realmente sencillo que resulta utilizar algunas de las más sorprendentes herramientas que nos proporcionan estos dispositivos.

Evidentemente, necesitarán de un apoyo inicial y que les resolvamos algunos de los pasos más conflictivos, como la conexión ADSL si no cuentan con ella, la configuración del wifi e incluso la organización del escritorio para que les resulten fácilmente identificables las aplicaciones que van a utilizar con frecuencia.

Deberán familiarizarse con el funcionamiento más elemental. Será necesaria una pequeña fase de aprendizaje para conocer cómo ponerlo en marcha y apagarlo, cargar la batería, botones del volumen, uso de iconos, etc. y configurar algunas opciones, como restringir compras involuntarias, brillo automático, tiempo de apagado de pantalla, quizá “control parental”, etc.

Una vez superados estos primeros inconvenientes, ¿qué abuelo se va a resistir a…?

  • Comunicarse por video llamada. Una de las aplicaciones que más interés va a despertar, probablemente, sea la posibilidad de conversar cara a cara mediante video conferencia con familiares y amigos. Poder charlar con nietos, hijos y demás familiares sin importar la distancia es algo que indudablemente van a valorar. De todas las aplicaciones que encontramos para hacerlo, quizá recomendaría Skype por ser la más extendida, bastante sencilla y disponible en todos los sistemas operativos.
  • Ver fotos de familiares de forma casi infinita. Algo que seguro va a encantar a l@s abuelo@s es ver las fotos familiares, tantas como queramos. La herramienta que veo más adecuada sería Dropbox, que no necesita ninguna aplicación extra para visualizar fotos y vídeos. Podemos compartir con los abuelos todas las carpetas de imágenes que consideremos interesantes y si somos varios familiares los que lo hacemos, tienen unas cuantas horas de entretenimiento asegurado.
  • Noticias. Lo de leer los periódicos de toda la vida está muy bien y no tiene porqué ser incompatible con las nuevas tecnologías. Pero una vez conocidas las posibilidades de los lectores de noticias online, será difícil que no queden encantados con sus posibilidades. Probablemente requieran de nuestra ayuda para configurar los medios informativos más de su agrado, pero el resultado es siempre excelente, como comprobarán por ejemplo con Flipboard.
  • Entretenimiento. Esta es una de las áreas donde más pueden evolucionar y en poco tiempo demandarnos más variedad. Todos conocemos la inmensa cantidad de juegos de todos los tipos que existen en las tiendas virtuales de tablets y smartphones. Solo tenemos que escoger aquellas con las que más seguros se sientan y hayan mostrado interés. Y cuando den el salto a jugar online, incluyendo a familiares y amigos, se les abrirá una puerta aún más interesante. La oferta es enorme, solo tenemos que instalar y explicar el funcionamiento de versiones de juegos tan entretenidas y sociales como ajedrez, parchís, baraja, apalabrados, trivial, puzles, crucigramas, sopas de letras, etc. Ah, y no nos olvidemos de aquellas aplicaciones pensadas especialmente para ejercitar la memoria y capacidad cognitiva, tan interesantes en esta etapa de la vida.
  • Recordatorios. Para cuando ya hayan cogido más confianza y soltura, podremos mostrarles aplicaciones que requieren un manejo algo más complicado pero que pueden serles de mucha utilidad. Por ejemplo el uso de calendarios con notificaciones para fecha señaladas, cumpleaños, aniversarios, etc. Incluso aplicaciones que recuerdan cuándo y qué medicina se deben tomar en cada momento, como Pillboxie en iOS o Mi Pillbox en Android.
  • Ayuda remota. Si alguno de tus familiares mayores ya es usuario o crees que lo va a ser, no olvides lo importante que le será la ayuda remota que tú u otras personas le podéis dar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Instala alguna aplicación que permita el uso de otro dispositivo a distancia de forma remota, como por ejemplo Teamviewer, que podrás utilizar para solucionarles conflictos puntuales y también para enseñar a solucionarlos, cómodamente sin salir de casa. Explicamos cómo utilizarlo en esta entrada anterior.

¿Destacarías alguna razón más por la que convencer a las personas mayores para utilizar estos dispositivos?

Imagen tomada de misabuelos.es

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Carmen
10 years ago

Hola!!!
Estoy buscando para instalar a mis padres ciertos juegos en la tablet (no se la he comprado aún, quería regalársela con los juegos); no son mayores, tienen 75 años pero sobretodo en tema de vista… Me gustaría encontrar juegos (crucigramas, sopas de letras…) que tengas letras grandes y así que les sea más fácil… me podría indicar alguna APP en este sentido?
Muchas garcias por su atención. Un saludo,