Virus en el vídeo de Anillos Durex

Ayer por la tarde mantuve una conversación bastante similar a esta con una amiga:

    – ¿Has oído hablar del virus informático del anillo de Durex? (Amiga)

    – No (Eva)

    – Es un virus que formatea el móvil y el de tus contactos también. Además también te quita… (Amiga)

En este momento la paré y le dije:

    – Espera, ¿de dónde has sacado esta información? (Eva)

    – Me ha llegado vía Whatsapp. Lo envía el grupo de apoyo en Tecnología de la Información de la Guardia Civil. (Amiga)

    – ¿Tú crees que la Guardia Civil va a estar mandando mensajes cada vez que ocurre algo así? Enséñame el mensaje. (Eva)

Mensaje virus anillos durex

Después de ver el mensaje le aclaré a mi amiga que no debe fiarse de este tipo de mensajes.  Y tampoco debe reenviarlos.

Lo primero que podemos observar al ver este mensaje es que es todo en mayúsculas, con algunos errores… Raro, raro. Además,  ¿la Guardia Civil se va a poner a enviar Whatsapps?

Si aún así tenéis dudas de que pueda ser cierto, y antes de reenviar, vayamos a Google. Si ponemos en el famoso buscador “Virus anillo Durex” podemos ver información al respecto que nos aclara que es todo falso. Algunas de estas informaciones son del año 2010 y otras de este mismo año. Dado que estos mensajes aparecen y desaparecen a lo largo de los años como pequeños afluentes.

Resumiendo, no nos fiemos de cualquier mensaje que diga que es de la Guardia Civil, o cualquier otro estamento oficial. Los estamentos oficiales no se comunican con los ciudadanos mediante Whatsapp o correo electrónico. Desconfiemos como norma, y antes de reenviar nada preguntemos (por ejemplo en nuestra sección de Pregunta lo que quieras) o bien utilicemos Internet. Porque en este caso si intentamos buscar información sobre el Grupo de Apoyo en Tecnología de la Información de la Guardia Civil en Google nos daremos cuenta de que este grupo NO existe.

Qué suele pasar en estos casos, que POR SI ACASO, se reenvía. Y de esto se trata este lio, de reenviarlo. Pensemos que hoy en día ya prácticamente no se hacen virus para hacer daño, sino para robar información. Luego resulta muy incómodo recibir SPAM, ofertas de trabajo poco fiables o extraños regalos.

¿Cómo saben nuestro teléfono o nuestro correo electrónico? Debido a estas cadenas.

Si entre todos paramos estas cadenas, TODOS saldremos beneficiados.

Comments

  1. Eva López says:

    Otro pequeño afluente que ha vuelto:

    Por favor mandadlo (es el hijo de un compañero de Paco Quiles) solicita nuestra colaboración. Muchas gracias.
    SOLO TE VA A COSTAR EL SIMPLE ESFUERZO DE REENVIARLO. HAZLO ES TEMA MUY URGENTE; GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN. Josu Larragan.
    MENSAJE URGENTE DESDE EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA, enviarselo a todos vuestros contactos por favor,no cuesta nada y a mi si. La vida de mi hijo está en juego. Si conocéis a alguien que tuviera el grupo sanguíneo AB dispuesto a donar sangre,decirlo. En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un niño de 10 años ingresado con LEUCEMIA que necesita urgentemente unos 12 donantes. Este grupo sanguíneo (AB) es bastante raro, de ahí el hecho de la falta de donantes. Los médicos anuncian que si los encontraran sería muy posible salvar la vida de este niño. Por favor, reenvía este correo a quien conozcas. El teléfono de la madre Maria Ángeles 963802408.

    ¡¡Ojalá pudiéramos usar estas cadenas para salvar la vida de un niño!! Pero no son así las cosas.

    Este mensaje también es falso. Mira lo que encontramos si ponemos en Google el teléfono de la supuesta madre.

    http://www.lasprovincias.es/20120111/comunitatvalenciana/valencia/mail-donacion-sangre-nino-201201111411.html

  2. Un tema que por mucho tiempo que pase la gent sigue sin aprender.

    Pero me queda una duda, saber como obtienen obtienen información de estas cadenas sus creadores.

    Gracias.

    • Eva López says:

      Cada cadena es un mundo, existen distintas temáticas, distintos medios de expandirlas y distintos fines a perseguir.

      Algunos de estos bulos se crean para menospreciar la imagen de alguna marca, o de algún estamento oficial, para captar direcciones de correo electrónico, infectar con virus o malware los equipos, guiar al usuario hacia un engaño mayor, saturar servidores, confundir o manipular a la opinión pública, por el propio ego del creador…

      Lo importante es quedarnos con que nosotros no sacamos nada bueno al respecto, así que lo mejor que podemos hacer es pararlas. Ante cualquier duda desconfiar y preguntar a los estamentos oficiales, marcas o personas que aparezcan en la cadena antes de reenviarla.

      A veces es muy tentador pensar que de esta manera podemos ayudar a alguien pero lamentablemente no es así en un 99% de los casos.

      Seguiremos investigando para nuevos posts.

      Buen fin de semana :)

  3. Es cierto lo que dice frnk: aparte de generar tráfico innecesario por la red, ¿qué ganan los creadores de estas cadenas de mensajes?

Speak Your Mind