En el Senado se estudian los riesgos de nuestros “Hijos Digitales”

El Senado está trabajando para analizar los problemas que conlleva el uso de la red por parte de nuestros jóvenes en una “Ponencia conjunta de estudio sobre los riesgos derivados del uso de la Red por parte de los menores”, constituida en el seno de la Comisión conjunta de las Comisiones de Interior, de Educación y Deporte, y de Industria, Energía y Turismo.

No es un problema sencillo, y por tanto no tiene una solución ni fácil, ni cómoda, y a pesar de ello este grupo de senadores lleva meses trabajando y escuchando a mucha gente que, como nosotros, intenta aportar su granito de arena para conseguir una Cibersociedad un poco más segura.

Eso es lo que hicimos el pasado día 4 de este mes compareciendo en esta comisión. Intentamos aportar nuestra visión desde hijosdigitales.es, desde SecurityArtWork y desde S2 Grupo a través del contacto que tenemos con madres y padres, con profesionales del sector y con los menores, ya sea en nuestros blogs o en las sesiones presenciales de protectIT o protegITs que organizamos. Les transmitimos, en este sentido, nuestras experiencias, e intentamos animar a los senadores que forman parte de la comisión para que encuentren una vía por la que conseguir un ciberespacio más seguro, libre y democrático para todas y todos.

Antes de acudir a la reunión de trabajo en el Senado tuvimos la oportunidad de analizar buena parte de las comparecencias anteriores, con el fin de aportar un punto de vista diferente y de no repetir lo que sin duda muchos comparecientes ya habrían aportado. Las comparecencias pueden consultarse en este enlace

Hemos de decir que buena parte de ellas son francamente interesantes. Por ejemplo son especialmente instructivas las de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las que se puede ver cómo, con medios a veces limitados, y con mucho esfuerzo y trabajo, se pueden hacer grandes cosas. También son interesantes las comparecencias del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, la del Director de INTECO y el de Red.es por la cantidad de información que sobre este problema aportan.

En fin, lo que es evidente es que somos muchos, incluida una comisión en el Senado, los que estamos trabajando para conseguir que la Red sea un lugar cada vez más seguro. Estamos convencidos de que al final, poco a poco, lo conseguiremos.

Desde estas líneas no podemos hacer más que aplaudir la iniciativa, apoyar en la medida de nuestras posibilidades a este grupo de senadores y transmitirles lo que con ustedes hemos aprendido o podamos aprender.

Sabemos que algunos de los senadores de la comisión son seguidores de este blog y desde estas líneas les mandamos un cordial saludo y unas palabras de ánimo.

Seguiremos atentamente las conclusiones de la comisión. A nuestros lectores les ofrecemos la posibilidad de actuar de portadores de cualquier idea o iniciativa que puedan tener en esta línea.