Normas de seguridad en la red de una familia para el inicio del curso

Hoy publicamos otra de las entradas recibidas para nuestro CONCURSO que, aunque no es la ganadora, también merece ser compartida en nuestro blog. Muchas gracias a Blanca por participar enviándonos sus consejos familiares.

Escribo en nombre de mi familia compuesta por cuatro miembros, dos hijos adolescentes y nosotros, los padres.

Hola a todos,
tras comprobar que en el tema de seguridad en la red no hacíamos mal las cosas, pero que podíamos mejorar bastante, hemos empezado a establecer unas normas de seguridad y uso en casa para el inicio del curso escolar que pasamos a contaros.

Ya desde siempre disponemos del PC en el salón, el sitio que más frecuentamos de la casa. Bien es cierto que cuando se usa la tablet y los smartphones…ya la manera de uso cambia por la posibilidad de movilidad, y a veces los chicos lo llevan a su cuarto. En esos casos, los padres ponemos límites de tiempo de uso, (salvo para hacer búsquedas relacionadas con trabajos escolares que obviamente les ayudamos y controlamos y se pueden alargar). Los smartphones en casa se tienen apagados en el tiempo de estudiar y por la noche también. Y el uso en general es limitado.

Pero esto son normas de USO, no de SEGURIDAD: en este aspecto, hemos aprendido a tener nuestros dispositivos móviles, pendrives escolares, personales, de trabajo, móviles, tablet… con contraseñas seguras (largas, mezclando números ,mayúsculas y minúsculas) y diferentes en todos ellos, para que no coincidan las mismas en distintos elementos.

También deben ser secretas, claramente implicando que no deben jamás ser compartidas con nadie: ni entre nosotros ni entre compañeros del cole, ni amigos, al igual que los nombres de usuarios que usemos.

La wifi de casa la tenemos con la seguridad cambiada de wpe a wpa. Ahora sabemos que no es seguro conectarse a cualquier wifi por la calle y que hay riesgos y tratamos de no hacerlo. Y también tenemos los navegadores y antivirus actualizados siempre, incluyendo antivirus para las tablet y smartphones. Tenemos tapada la webcam de las tablet y del pc por seguridad.

Y hablamos, hablamos y hablamos los cuatro y comentamos las noticias relacionadas con los ciberdelitos, con la seguridad, hablamos de la conveniencia de que tengan total confianza si a ellos les surge cualquier problema de acoso, extorsión o de cualquier otro tipo de abuso en internet, para ayudarles o denunciar y que sepan siempre que hay una brigada de la policía dedicada a estos delitos y hablamos de que nunca hay que esconderse o callarse. Y de que si se duda al ir a entrar en alguna página …. no hay que entrar.

Se trata de no perder la noción de lo que va pasando en la red, que avanza siempre más rápido que nosotros. Para ello tratamos de acudir a charlas informativas los hijos y los padres…nosotros para informar a nuestros hijos y desde luego para estar nosotros un poco más cerca de ellos en este aspecto en el que no negaremos que siempre vamos por detrás.

Básicamente esto es lo que esta familia hacemos, esperamos que a alguien le pueda servir.

Gracias, esperamos que le guste a nuestros lectores.