El grooming o acoso sexual a menores por Internet

Desgraciadamente siguen apareciendo noticias de forma recurrente sobre personas que han sido detenidas por acosar sexualmente a menores utilizando Internet como medio, lo que se conoce con el término “grooming”.

Todas las campañas realizadas por las asociaciones que tratan de inculcar hábitos seguros en la Red y todos los esfuerzos policiales para intentar erradicar el problema parecen ser completamente inútiles.

Ayer mismo fueron noticia dos casos diferentes de detenciones en España que podrían afectar a cerca de 900 niños y niñas. El primero en un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona, un hombre de 45 años que se sospecha podría estar detrás de más de 10 casos claros de extorsión sexual a niños y niñas, aunque se le encuentran pruebas para pensar que podrían haber llegado a más de 600. Se conectaba en un cibercafé y utilizaba varios perfiles falsos en redes sociales para contactar con sus víctimas. Se hacía pasar por deportistas famosos para ganar la confianza de los menores.

El segundo en Estepona (Málaga), hombre de 27 años que según parece acosó sexualmente hasta 283 niñas, también utilizando identidades falsas en redes sociales haciéndose pasar por chicos jóvenes atractivos para ganar confianza. Si no obtenía imágenes de desnudos de las chicas para la extorsión, creaba montajes fotográficos para simularlos.

Todos estos casos tienen un comienzo común, la primera imagen o vídeo comprometedor que el menor acaba por conceder a alguien que no es quien dice ser. A partir de ese momento el acosador tiene la capacidad del chantaje, entra en una espiral de extorsión y fuerza al menor a que realice lo que le pide, desde enviar imágenes con mayor contenido sexual, vídeos, desnudos y actos ante la webcam hasta finalmente citarse en persona para consumar la relación sexual.

Entre todos debemos hacer un esfuerzo por enseñar a los niños que estas cosas ocurren de verdad y no son tan extrañas, son continuas las detenciones de individuos que trabajan en solitario pero también las de redes de pedofilia que lo hacen a nivel internacional.

Nuestros consejos para evitar y atajar el Grooming

PREVENIR. Evitar que el potencial acosador obtenga los elementos de fuerza que pueda usar contra el menor.

  • Nunca facilitar ni imágenes ni información comprometedora a nadie. No sabemos si es quien dice ser o si puede llegar a manos de terceras personas con perversas intenciones.
  • Evitar el robo de cualquier elemento o dato del ordenador, para lo cual se debe preservar la seguridad del equipo informático y la confidencialidad de las contraseñas.
  • Prestar atención permanente a todo lo relativo a la privacidad y en especial al manejo que las demás personas hacen de nuestras imágenes e información.

AFRONTAR. Una vez conocida y asumida la realidad, ser conscientes de la situación y de la magnitud del problema.

  • No ceder nunca ante el primer chantaje. Si lo hacemos, sólo incrementaremos el problema, dándole al acosador un mayor número de herramientas para chantajearnos.
  • Confiar el problema a un adulto de confianza. Ayudará con su criterio y experiencia y aliviará la tensión emocional.
  • Comprobar en la medida de lo posible la certeza de que posee los elementos de fuerza que pretende usar en nuestra contra.
  • Aumentar al máximo las medidas de seguridad que hasta el momento hemos aplicado. Renovar todas nuestras claves de acceso, eliminar contactos de nuestras redes sociales, revisar a fondo nuestros equipos contra el posible malware…

INTERVENIR. Hemos de intentar poner fin al acoso para siempre.

  • Analizar en qué ilegalidades ha incurrido el acosador y cuáles podemos probar. Es todo aquello que le ha dicho al menor para conseguir imágenes o videos por la fuerza.
  • Recopilar todo aquello que pueda probar el hecho delictivo, como conversaciones, capturas de pantalla, mensajes, etc.
  • Denunciar. Es lo más importante si deseamos acabar definitivamente con el problema. Además, probablemente estaremos ayudando a muchas otras personas a que no pasen por nuestro sufrimiento. www.policia.es/colabora.php y https://www.gdt.guardiacivil.es/‎
0 0 votes
Article Rating
6 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
sttella
8 years ago

buenas tardes,soy de argentina mi consulta es por q tengo un hijo de 17 años y encontre en su facebook q se escribe con una señora de 40 y ella lo invita q que la visite en su oficina en su trabajo al preguntarle el me confirmo q estuvo con ella en su trabajo yo fui hablar con su jefe para q hable con ella igual ella se sigue escribiendo por celular ,no se q hacer,mi hijo enpeso a salir a los boliches en año nuevo de este año,por lo q considero q es unchico muy inmaduro para esta situacion.por… Read more »

marcos
7 years ago
Reply to  sttella

El grooming en argentina penaliza a todo aquel ( imputable penalmente = 16 años o mas ) que chatee sexualmente con menores de edad (menores inmaduros sexualmente art 120 del c.p = son inmaduros los que no han cumplido 16 años). Quiere decir que su hijo al cumplir 16 o 17 años, no puede chatear sexualmente con menores inmaduros 13 o 14 años y que con 16 o 17 años, ya tiene plena madurez para elegir tener una relacion con quien quiera. Siempre y cuando, no halla corrupcion de menores de 18 años que se da por medio, amenaza, extorsion… Read more »

Salud sexual
9 years ago

Como educas a un hijo para que no ceda ante este tipo de extorsiones, no se si muchos hijos se lo contarían a sus padres de primeras.

leonardo
9 years ago

me parese una gran ayuda para todos los adolecentes q no estamos muy bien informados sobre esto yo tengo 16 años y mi amiga esta pasando algo paresido ella tubo su enamorado el cual la combensio q le envie una foto de su cintura para arriba toda desnuda y aora esta q la extorciona q si no le envia una foto desnuna le enviara esa foto a su mama ella me a contado y yo eh entrado a su face y lo eh amenasado q si envia esa foto yo mismo ire a la comisaria aunq mi amiga no quiera… Read more »