El navegador Chrome permite crear usuarios supervisados para niños

Google ha puesto recientemente a nuestra disposición una nueva función en su navegador Chrome. Ya fue anunciada unos meses atrás, en la versión beta, pero no ha sido hasta esta semana cuando ha aparecido de forma general en la versión estable, actualmente la V 32.

Alguna vez ya hemos comentado las ventajas de poder crear usuarios en el nevagador, nos permite guardar independientemente los marcadores, complementos y otras configuraciones propias de cada uno, lo que nos aporta una mayor comodidad de uso.

Desde ahora también podemos crear un usuario supervisado con permisos limitados, controlado por un moderador (padres) y con la posibilidad de supervisar su historial de navegación. Es una función pensada para poder compartir el navegador con los más pequeños de la casa, con la tranquilidad de saber que no van a visitar páginas inadecuadas para su edad.

¿Cómo crear una cuenta supervisada en Chrome?

Para crear una nueva cuenta debemos ir al icono para personalizar Chrome (esquina superior derecha) y seleccionar ‘Configuración’. En la sección ‘Usuarios’ daremos al botón ‘Añadir nuevo usuario…’.

En la pantalla que nos muestra deberemos elegir un icono y un nombre que identificará el perfil y activar también la segunda casilla, la que convertirá al usuario en ‘supervisado’.

Chrome permite crear usuarios supervisados para niños

Pulsaremos en ‘Crear’ y posteriormente en ‘Listo’. Esto añadirá un icono en nuestro escritorio que utilizaremos para iniciar el navegador en “modo supervisado”.

¿Cómo funciona el modo supervisado?

El objetivo principal es evitar en la medida de lo posible que los niños naveguen por páginas con contenidos no recomendables para su edad. Hay dos formas de configurar el navegador:

  1. De forma más estricta, bloqueando toda la navegación a excepción de las páginas que configuremos como permitidas.
  2. Permitiendo toda la navegación excepto las páginas bloqueadas expresamente.

La configuración de estas y otras funciones no se realiza desde el propio menú del navegador, sino desde una página en la que podemos controlar todas nuestras cuentas supervisadas de forma online. El enlace a esta página aparece en la misma sección donde creamos los usuarios. O se puede acceder siguiendo el siguiente: ‘…/chrome/manage’

Chrome permite crear usuarios supervisados para niños

Desde aquí podremos administrar cada una de nuestras cuentas supervisadas independientemente. También aquí nos llegan las peticiones que nos pueden hacer los niños para ver ciertas páginas. Podremos memorizar nuestro permiso para el futuro o mantener el bloqueo. Las peticiones, al menos en la versión actual, no llegan al supervisor por correo electrónico u otro tipo de notificación.

Además, podemos supervisar todas las páginas visitadas por los niños y decidir si bloquear alguna o seguir permitiendo su visualización.

También podemos escoger el modo de funcionamiento del filtro de búsquedas de Google – SafeSearch -, por defecto activado, que oculta contenidos inadecuados en los resultados de las búsquedas.