Las redes sociales y los mensajes de los desconocidos

Cuando entramos a formar parte de una red social en Internet, quizá esperamos poder relacionarnos únicamente con los contactos que confirmemos como amigos. Pero esto no siempre es así, depende de la red social elegida y de cómo hayamos configurado ciertas opciones en algunos casos.

Recientemente se ha hablado mucho y a causado un importante revuelo el anuncio que Google ha hecho respecto a la nueva posibilidad de enviar mensajes a personas de la red social Google+ aunque no conozcamos su correo electrónico. Es comprensible la polémica creada ante la noticia pues somos millones las personas afectadas, ya que al menos todos los poseedores de un móvil Android disponen de una cuenta de correo de Gmail y por tanto de Google+.

La preocupación se debe a la posibilidad de recibir mensajes malintencionados que engañen al receptor con enlaces a páginas falsas, bulos, personas que se hacen pasar por otras o descargas de archivos tipo malware.

Veamos cómo abordan las redes sociales más comunes la cuestión de los mensajes entre desconocidos.

Facebook

Podemos enviar un mensaje a cualquier miembro de la red social sin necesidad de tenerlo como amigo, solo hay que utilizar el botón mensaje que aparece en su página de perfil. Esta posibilidad desaparece de dicho perfil si se trata de un menor de edad, siempre que haya registrado correctamente su año de nacimiento.

No hay posibilidad de ocultar este botón mensaje, por lo que no podemos evitar recibir mensajes de desconocidos, aunque éstos llegarán a una carpeta diferente llamada ‘Otros’.

Las redes sociales y los mensajes de los desconocidos

Google+

Un usuario con Google+ (o lo que es lo mismo, con Gmail) puede incluir a cualquier otro es sus círculos para conocer aquello que comparte públicamente. Además, desde este último cambio, puede enviar un mensaje a cualquiera que esté en sus círculos y llegará al destinatario en forma de correo electrónico, pero a un apartado concreto de la bandeja de entrada denominado “Social”, si está activo. Estos apartados se pueden controlar desde el signo ‘+’.

Las redes sociales y los mensajes de los desconocidos

Quien manda el mensaje no tiene porqué conocer el correo electrónico del destinatario pero sí muestra el suyo a éste. Quien lo recibe puede entonces borrar el mensaje, con lo que no mostrará su dirección o asimismo puede cederla, bien contestando, o bien añadiendo al emisor a sus círculos.

No obstante, esta nueva función es opcional y podemos llegar a configurarla según nuestras preferencias. Si preferimos limitarla, hay que entrar en la configuración de gmail (icono rueda dentada > Configuración) y seleccionar el nivel de restricción en el apartado:

“¿Quién puede enviarte correo electrónico a través de tu perfil de Google+?”

Es posible limitarlo totalmente seleccionando la opción ‘Nadie’, con lo que solo recibiremos los correos de las personas que conocen nuestra dirección email.

Las redes sociales y los mensajes de los desconocidos

Twitter

En esta red social cualquier usuario puede enviar un mensaje directo a otro. Existe un apartado concreto para el envío de “mensajes directos” propiamente dichos, donde solo podemos enviarlos a contactos que nos siguen.

Sin embargo, es muy fácil utilizar otro método para hacer llegar un mensaje a cualquier usuario registrado. Basta con escribir un tuit con el mensaje y anteponer el nombre del usuario que deseamos, de este modo, al destinatario le llegará una notificación para que lo lea. La única particularidad de este método es que el mensaje enviado es público, visible por todo aquel que vea nuestro perfil.

Las redes sociales y los mensajes de los desconocidos

Tuenti

En esta red social utilizada mayoritariamente por menores, incluso por niños como bien sabemos, cualquiera puede enviar mensajes privados a otros usuarios. Solo hay que localizar un perfil y utilizar la opción de enviarle un “mensaje privado”.

Las redes sociales y los mensajes de los desconocidos

En las opciones de privacidad de esta red social encontramos la posibilidad de limitar la recepción de estos mensajes desde ‘Amigos’, ‘Amigos de amigos’ o ‘Todo Tuenti’, apartado que debemos conocer y configurar de acuerdo con nuestras preferencias.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
The Jakala
6 years ago

¡Ahora me interesa regristarme en Tuenti!

PD: Soy la mayor fan de Steven Universe desde España.

el esorcista
8 years ago

para la pista vl vamonos para la playa jajajajajaja eso vl