Ofertas de dinero fácil que nos convierten en “muleros”

El fraude no es nuevo, ni mucho menos, hace años que se viene cometiendo, pero parece que sigue tan activo como siempre o incluso más.

En el plazo de una semana he recibido dos mensajes por correo electrónico que, aunque con orígenes diferentes, persigue lo mismo, convertirme de forma encubierta en un agente para el blanqueo de dinero, lo que se conoce ya como hacer de “mulero”.

Los argumentos que nos presentan los estafadores son innumerables, cada correo intenta despertar nuestra curiosidad con promesas diferentes pero todos tienen algo en común, el dinero fácil. Algunas personas sucumben a la tentación, quizá ignorando que la propuesta es ilegal o simplemente porque no saben muy bien lo que les proponen.

En esencia, lo que hacen los estafadores es ingresar en nuestra cuenta bancaria importantes sumas de dinero que deberemos trasferir a otras cuentas a cambio de una comisión que nos resulta altamente rentable. Esto suele ser un delito, está vigilado por la policía y casi con total seguridad nos van a descubrir, pues nuestros datos bancarios son trasparentes y revisados automáticamente si ocurren ciertos movimientos sospechosos.

A continuación expongo los dos intentos recibidos recientemente, pero recordemos que los argumentos pueden ser muy variados, como ofertas de trabajo, premios en loterías, herencias de personas que no conocemos, etc. Suelen tener en común las incorrecciones claras en el lenguaje, se aprecia claramente que lo ha redactado una persona extranjera con poco dominio del español o quizá un traductor automático, aunque este matiz podemos verlo “normal” al suponer que la oferta proviene de un país extranjero.

De: “INFO@HUMANRIGHT.US.TC” <queenstreetquills@tiscali.co.uk>
Para:
Asunto: transacción comercial genuina
Fecha: jue., feb. 20, 2014 23:41

transacción comercial genuina
Email: mrjenginshui@yahoo.com.hk

Estimado amigo,
por su amable atención, estaré muy contento si usted me ayudes a reubicar una suma de (25,5 millones de USD) a su cuenta bancaria personal para el beneficio de ambos.
Se trata de una transacción comercial genuino, sólo que no puede funcionar por sí solo sin necesidad de utilizar un extranjero como se requiere en mi ley del banco , por lo tanto me pongo en contacto con usted para estar delante de mi banco como beneficiario de los familiares de este fondo, esa es mi razón de que en contacto de esta manera para ayudar a mí actualizar esta oportunidad mejor , también para compartir el beneficio junto conmigo .
Usted tendrá derecho a tener el 40 % de este fondo como un socio extranjero , ya que va a proporcionar una cuenta bancaria donde este dinero será transferido a , mientras que el 60 % será para mí, indicando su interés en el aseguramiento de la confianza, respondiendo a través del siguiente email: mrjenginshui@yahoo.com.hk, y yo le enviaré todos los detalles y cómo se ejecutará este negocio.
Por favor, mantenga esta propuesta como un secreto entre los dos, porque el secreto de esta transacción es así como el éxito de la misma, y si usted está realmente seguro de su integridad, confianza y confidencialidad respuesta de nuevo a mí de inmediato para comprobar su integridad, y si usted no está interesado en este negocio bórrelo inmediatamente en su casilla de correo electrónico.
Voy a estar esperando por su respuesta urgente.
Saludos cordiales,

Sr. Jengins J.
K.L Hui.”

“De: L. Peters [mailto:info@greenstone-ltd.com]
Enviado el: martes, 25 de febrero de 2014 1:36
Para: Recipients
Asunto: Transferencia de fondos.

Estimado amigo, Mi nombre es Leonard Peters. Yo trabajo con una entidad financiera en Holanda. Durante mi última reunión y el examen de las cuentas bancarias en nuestro banco, mi departamento se encontró una cuenta inactiva con una enorme suma de EE.UU. $ 55,500,000.00 ( 55.500.000 EE.UU. dólares ) que fue depositado por un difunto Sr. Williams de Inglaterra antes de su muerte. De nuestra investigación no tenía familiares a reclamar estos fondos.
De acuerdo con la regulación bancaria Holanda sólo un extranjero puede presentarse como los familiares, teniendo en cuenta el hecho de que el depositante no era un holandés. Necesito su permiso para permanecer como socio de nuestro cliente difunto, para que los fondos puedan ser liberados y transferidos a su cuenta bancaria de inmediato. Al final de la operación el 40% será para usted y el 60 % será para mí y mis compañeros. Sigo trabajando en la casa financiera y esa es la razón por la que necesito una segunda persona para trabajar. Tengo en mi poder todos los documentos necesarios para que esta operación llevada a cabo con éxito. Más información será proporcionada a la recepción de su pronta respuesta. También tenga en cuenta que esta operación está libre de riesgo, todo lo que necesito es su honestidad y confianza. Por favor, responda yo con su correo electrónico privado (por razones de confidencialidad) para que yo pueda darle más detalles y explicar los procedimientos de la propuesta para usted. Responder por favor amablemente volver a mí en este email (leonardpeterss@aim.com)
Saludos cordiales. Leonard Peters

El proceso es el siguiente

  • La víctima responde al correo demostrando interés en el “negocio”.
  • El estafador pide datos personales de la víctima y explica con más detalle el funcionamiento, periodicidad, comisión acordada, etc. e intenta justificar el origen del dinero.
  • La víctima aporta sus datos y su número de cuenta bancaria. Como no debe ceder códigos de acceso o contraseñas, puede inspirarle confianza.
  • Una gran suma de dinero llega a la cuenta de la víctima y recibe las instrucciones sobre qué debe hacer con ello.
  • La víctima les transfiere la cantidad recibida, menos lo que le corresponde como comisión, por algún medio que le han indicado y que mantendrá al receptor en el anonimato.

¿Cuál es el problema?

El problema está en el origen del dinero, que suele proceder de alguna otra ciberestafa, como phishing o robos de cuentas bancarias. El modo que tienen los estafadores de recibir el dinero sin dejar su rastro es a través de un intermediario, solo que éste sí será descubierto fácilmente. El nombre de “mulero” les viene por ser las personas que “transportan”, en este caso dinero.

Normalmente el banco avisará del riesgo de fraude a su cliente en cuanto lo detecte, pero para entonces, probablemente la policía también tenga la información suficiente para acusar a la víctima de blanqueo de dinero.

Una variante

También existe una variante de esta estafa que pueden sufrir quienes intenten vender algo en Internet, en medios que facilitan la venta de segunda mano.

  • La víctima anuncia la venta de algún artículo normalmente de bajo precio.
  • El supuesto comprador contacta y pide información de contacto del vendedor con la intención de mejorar la confianza.
  • El vendedor cede su nombre, dirección, etc. y acepta la venta por transferencia bancaria.
  • El estafador transfiere una suma de dinero mucho mayor que la acordada y se excusa diciendo que ha sido un error. Ahora le pide al vendedor que le transfiera la cantidad en exceso a una cuenta por alguno de los medios que existen para hacer trasferencias internacionales que no dejan rastro.
  • El vendedor ha ejercido también aquí de “mulero” y muy probablemente ni se ha enterado.
0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Angel Manuel
7 years ago

Bueno si fuera verdad del dicho dinero