Los buscadores deben proporcionar derecho al olvido y Google ya ha empezado

Los buscadores y el derecho al olvidoLa sentencia que el pasado 13 de mayo dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra el buscador Google marca un antes y un después en los derechos de los ciudadanos europeos a eliminar la información privada de Internet, lo que conocemos como “derecho al olvido”.

La sentencia da un paso de gigante hacia el derecho a la privacidad de las personas. El tan aclamado derecho al olvido parece que vence en cierto sentido al derecho a la información, al menos para los ciudadanos de la Unión Europea.

No hace ni un año que el Abogado General del TJUE defendía la libertad de los buscadores para mostrar la información obtenida de Internet aunque fuera privada. Alegaba que dicha información no era propiedad de los buscadores, éstos se limitaban a facilitar la tarea de encontrarla.

Pero la respuesta actual contradice este argumento, defendiendo ahora que los buscadores realizan un tratamiento de los datos que se encuentran en Internet, por tanto llevan a cabo una gestión y almacenamiento que sí es de su responsabilidad.

No obstante, el derecho al olvido no tiene carácter absoluto y por tanto tendrá un efecto limitado. Afecta a los derechos de cancelación y oposición que podemos ejercer sobre nuestros datos personales, pero entran en juego otros factores como el interés público y el tiempo transcurrido desde que fuera información relevante. La sentencia cuida mucho no invadir la libertad de expresión y de información que debe prevalecer en las sociedades democráticas.

Ya podemos solicitarlo, pero Google pide paciencia

Desde que se dictó esta sentencia, cualquiera de nosotros podemos ampararnos en ella para ejercer nuestros derechos sobre protección de datos contra Google o cualquier otro buscador, siempre que seamos ciudadanos de la UE.

Los buscadores y el derecho al olvido

Los responsables del buscador tienen diez días para contestarnos en uno u otro sentido y si pasado el plazo no recibimos respuesta, los ciudadanos españoles podemos dejarlo en manos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la que se ocupará de llevar a cabo las medidas legales que correspondan. Esta misma Agencia pone a nuestra disposición modelos de formularios para presentar nuestra solicitud e instrucciones de cómo llevar a cabo la reclamación.

Google ya ha dado un primer paso para facilitar este tipo de reclamaciones a todos los ciudadanos de la Unión Europea. Ha puesto en marcha un formulario que ya está a disposición de cualquier usuario para que comuniquemos los casos en los que creamos que se vulnera nuestra privacidad.

Pero nos informa que solo se trata de un paso inicial, de momento únicamente van a recopilar la información y más adelante colaborarán estrechamente con las autoridades de protección de datos

Google advierte que analizará cada petición para ver si realmente cumple con lo exigido en la sentencia, es decir, solo aceptará ocultar información si es lesiva e irrelevante. Si se considera de interés público, como “estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno”, no la ocultará.

La información no desaparece

El hecho de que Google y otros buscadores oculten cierta información en sus resultados no significa que dicha información desaparezca. Es posible que el dato que deseamos eliminar esté contenido en un foro, blog o cualquier otro espacio Web y debemos saber que estas acciones no eliminarán el dato, solo lo ocultarán en los resultados de las búsquedas.

No será de extrañar que en el futuro próximo aparezcan nuevos buscadores cuyas empresas estén ubicadas en países remotos donde la legislación europea no consiga aplicarse. De ser así, éstos mostrarán toda aquella información que los grandes buscadores oculten y llegarán a adquirir una gran importancia porque serán los únicos que mostrarán los contenidos “sin censura”.

Mientras la información esté en Internet, el “derecho al olvido” en sentido estricto no será más que una utopía.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
melida zerpa de lopez
9 years ago

Recuperar mis fotos guardadas en google