Las tarifas roaming para móviles se reducen en Europa

roaming para móviles se reducen en EuropaQuienes estén pensando en viajar por Europa a partir de ya, se van a encontrar con una agradable novedad. Los precios del roaming o itinerancia, es decir, las tarifas para voz y datos cobradas por las compañías a los extranjeros, son ahora un 50% más económicas de media.

Estos descensos en los precios están regulados por la Unión Europea y obedecen a la tendencia que ya comenzó hace unos años y que pretende minimizar el impacto del roaming de forma escalonada para todos los ciudadanos del continente.

Lo que hace la administración europea es fijar los máximos que las compañías pueden cobrar por el uso de su red cuando un usuario se conecta a ella con un dispositivo vinculado a una operadora extranjera. Esta política de descensos beneficia en gran medida a los turistas, pero también tiene una enorme repercusión para aquellas personas que viajen constantemente por negocios.

Las medidas afectan a diferentes conceptos de las tarifas telefónicas, tal como al precio de los datos utilizados cuando nos conectamos por 3G o 4G, a las SMS enviados y también a las llamadas realizadas y las recibidas.

Concretamente, estos máximos quedan establecidos ahora del siguiente modo:

  • El Mb de datos para navegar costará ahora un máximo de 0,24 euros
  • Cada SMS que enviemos solo costará 0,07 euros, bastante menos de lo que suele costar hoy en nuestro territorio y en cualquier compañía habitual.
  • Para las llamadas salientes realizadas desde el extranjero, la tarífa máximo por minuto es ahora de 0,23 euros.
  • En caso de recibir una llamada en el extranjero, nos cobrarán un máximo de 0,06 euros por cada minuto de conversación.

El objetivo de la Eurocámara es que desaparezcan los recargos por roaming a finales del año 2015, lo que supondrá que podremos utilizar nuestros dispositivos móviles en cualquier lugar de la Unión Europea al mismo precio que lo utilizamos en nuestro país de origen.

Otra novedad es que a partir de ahora, las operadoras de Europa podrán además ofrecer un plan específico de roaming antes de salir de viaje e incluso permitir a sus clientes elegir un operador local para servicios de datos en el país extranjero.

Habrá que consultar en nuestra compañía antes de salir a cualquier país europeo las diferentes posibilidades que nos ofrecen por si encontramos alguna tarifa que nos convenga más, ya que aunque existen los máximos, algunas de ellas ya han empezado a competir mediante tarifas aún menores.

Algunas operadoras ofrecen precios sensiblemente menores a estos mínimos, pero aparecen otros conceptos que hay que tener en cuenta, como el precio del establecimiento de llamada, pequeños importes a modo de tarifa plana cada día que se utiliza, tarifas especiales para quien utilice muchos datos, etc. La conveniencia o no de cada una de estas ofertas deberá valorarla el usuario arreglo a sus necesidades.