Qué hacer con el Whatsapp si nos roban o perdemos el móvil

Una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando perdemos o nos roban el móvil es qué hacer para recuperar cuanto antes nuestra cuenta de Whatsapp y cómo evitar que alguien la utilice y se haga pasar por nosotros.

SOS Whatsapp

La respuesta no es única, se nos abren varias posibilidades que dependen de cómo hayamos configurado nuestro teléfono previamente y de la disponibilidad de utilizar otro terminal cuanto antes.

Debemos tener en cuenta algunas características particulares de Whatsapp:

  • no permite que dos dispositivos funcionen a la vez con el mismo número de teléfono.
  • el modo de verificación que utiliza es el propio número (requiere la SIM).
  • aunque una SIM esté desactivada, el teléfono puede seguir utilizando ese número en el Whatsapp si se conecta a una red Wifi.

Veamos algunas situaciones en las que nos podemos encontrar tras haber perdido el control del móvil que determinarán cómo debemos actuar.

Mi dispositivo y la SIM cuentan con contraseña

Es la mejor situación que nos podemos encontrar. Quien tenga el teléfono no podrá utilizarlo porque habremos configurado con antelación una contraseña de acceso por pantalla.

También podemos contar con que muchos terminales pueden bloquearse a distancia desde un ordenador, como los iPhone y los Android (siempre que lo hayamos configurado así).

Pero aun con estos bloqueos, nuestro Whatsapp podría ser reinstalado en otro teléfono o en el mismo si lograran resetearlo siempre que tengan acceso a nuestra SIM. Por ello es importante contar con una contraseña también para la SIM, número de cuatro cifras propio de la tarjeta que pide cada vez que iniciamos el dispositivo.

En este caso, el usuario no debe temer gran cosa, su Whatsapp quedará a salvo aunque tarde un tiempo en reinstalarlo en un nuevo teléfono.

Debe pedir a su compañía telefónica un duplicado de la SIM sin mayor urgencia, introducirla en un nuevo dispositivo e instalar allí el Whatsapp.

No sé si tengo ambas contraseñas

Si no estamos seguros de que nuestro teléfono y/o la SIM estén bien protegidos con contraseñas de acceso, deberemos actuar con urgencia y dependiendo de si tenemos disponible otro dispositivo, actuaremos de uno u otro modo.

1. Tengo un nuevo dispositivo o lo voy a tener de inmediato. En este caso:

  • Solicitaremos con urgencia una nueva SIM a nuestra compañía telefónica (esto hará que la vieja SIM se desactive, pero ya hemos visto que no impediría utilizar el Whatsapp vía Wifi).
  • La colocaremos en el nuevo terminal e instalaremos el Whatsapp.
  • Verificaremos la cuenta. En ese momento, cualquier otro dispositivo que estuviera registrado con nuestro número dejaría de funcionar.

2. No tengo dispositivo disponible y no sé cuánto tiempo voy a tardar en tenerlo. En este caso no podremos verificar nuestra cuenta de nuevo, por lo que si alguien la está utilizando, podrá seguir haciéndolo si no hacemos nada por evitarlo.

Whatsapp pone a nuestra disposición un servicio para desactivar temporalmente nuestra cuenta, lo explica en su sección de soporte y nos dice que podemos escribir a su correo electrónico de contacto support@whatsapp.com para solicitar la desactivación de la cuenta.

Es importante saber que si durante 30 días no la reactivamos, todos los mensajes que nuestros contactos nos envíen durante ese tiempo se perderán y la cuenta se eliminará definitivamente.

Si decidimos reactivarla en menos de 30 días, todos los mensajes nos llegarán al iniciarla de nuevo.

* No aclaran el modo que debemos utilizar para “reactivarla”. Desconozco si es suficiente con una nueva verificación desde un teléfono o quizá haya que volverles a escribir para la reactivación. En cualquier caso, parece un sistema poco fiable porque no indican cómo verifican que el autor del mensaje es el verdadero propietario de la cuenta. No obstante, si nos vemos en esta situación, nada perderemos por intentarlo.

0 0 votes
Article Rating
3 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
carlos
8 years ago

Hola buenas noches! Una pregunta, tengo un celular LG JOY y me empezó a andar mal… Lo que quiero hacer es resetearlo pero sin perder ninguna de las conversaciones. Esto es posible? Y si no lo es, que debería hacer???

Cristell
8 years ago

muchas gracias me sirvio demasiado