Falsas promesas para conseguir fotos de menores desnudas en redes sociales

Falsas promesas para conseguir fotos de jóvenes y menores desnudas en redes socialesLa semana pasada fue noticia un engaño masivo que afectó a un mínimo de 71 chicas, muchas de ellas menores, que fueron víctimas de un joven de 23 años que ya ha sido detenido por un delito de corrupción de menores.

La operación policial, que comenzó varios meses atrás, terminó por detener en Salamanca a quien estaba detrás del engaño. Esta persona contactaba con las jóvenes a través de redes sociales prometiéndoles una cantidad de dinero importante a cambio de fotos íntimas de desnudos o con escasa ropa.

Simulaba ser el representante de una agencia de modelos que buscaba ampliar su plantilla aunque también se hacía pasar por el responsable de una compañía de baile en busca de nuevos talentos.

No es el primer caso en que se utilizan esta estrategia para captar fotos de jovencitas, ya fue noticia hace un par de años un caso similar que afectó al menos a 400 jóvenes.

El Gancho

El proceso empieza cuando el acosador pone un anuncio haciéndose pasar por una de estas agencias y solicita chicas nuevas para, por ejemplo, un pase de modelos con ropa de baño. Estos anuncios pueden aparecer en cualquier lugar, como las páginas de anuncios breves, de compraventa o incluso, como ya ha ocurrido, en páginas de Facebook o cualquier otra red social.

A veces, es el propio acosador el que contacta con la joven, porque la ha podido ver en páginas como votamicuerpo.com, donde se puede contactar con cualquiera que se exponga en ella tan solo registrándose.

Ganándose la confianza

Tras un periodo de contacto por Internet durante el cual el acosador trata de ganarse la confianza de la víctima, la chica accede a enviar fotos comprometedoras. La excusa puede ser cualquier cosa medianamente convincente, por ejemplo, que están buscando nuevas modelos para un pase de biquinis o ropa interior en tu ciudad.

Las artimañas pueden ser muchas y muy variadas. Puede hacerse pasar por otras chicas que supuestamente ya trabajan para la empresa, enviando fotos y comentarios tranquilizadores. También puede hacerse pasar por otras personas de la compañía aparentando con ello una mayor dimensión de la empresa y por tanto seriedad y confianza.
Si la víctima no conoce los riesgos de estas situaciones, antes o después terminará enviando alguna foto, algún vídeo o realizará un ‘casting online’ donde mostrará su cuerpo semidesnudo o desnudo al completo.

El chantaje

En cuanto el acosador posee una de estas imágines, se produce el chantaje. Amenaza a la joven con mostrar las imágenes o vídeos a sus padres y amigos, publicándolo todo en alguna red social. Por temor y confiando siempre en que será la última vez que se lo pida, va accediendo a nuevos envíos y peticiones. Así, sin darse casi ni cuenta, se ve inmersa en un problema del cual no podrá salir sin ayuda externa y especializada. Si continúa accediendo a sus peticiones, pronto tratará de quedar con ella en persona y le pedirá encuentros sexuales esporádicos.

Los trastornos que este chantaje sexual puede llegar a ocasionar en la vida de una jovencita van desde el fracaso escolar hasta el intento de suicidio, pasando por la reclusión en casa y la desconexión de sus amistades. En general, trastornos de la conducta completamente comprensibles en una joven sometida a tal presión.

La solución

Por supuesto que la solución pasa por contárselo a un adulto con buen criterio y del que nos podamos fiar plenamente y debe hacerse lo antes posible. Lo más adecuado es confiar con los padres que son, con seguridad, los que más van a intentar ayudarnos. Pero en cualquier caso, debe realizarse una denuncia a la policía para que los servicios especializados en delitos tecnológicos (GDT) hagan sus investigaciones y localicen al acosador.

Desgraciadamente hoy estos hechos no son tan raros, continuamente conocemos noticias de los éxitos policiales en esos temas, así que no dudes de su efectividad. La policía tiene medios para localizar y detener al acosador siempre que cuente con tu ayuda.

Consejos

  • Si te interesa el mundo de las modelos, habla con tus padres y déjate orientar. Dirígete a empresas que sean de reconocido prestigio o simplemente investiga antes de confiar. Hay muchas compañías serias dedicadas a ello a las que te puedes dirigir que seguro te explicarán cómo empezar en este mundillo.
  • Desconfía razonablemente de cualquier entrevista que te quieran hacer por webcam, sobre todo si aún no conoces en persona a quien te quiere entrevistar. Aunque se extiende cada vez más el uso de este tipo de entrevistas, todo lo que se hace ‘online’ requiere un especial cuidado y una buena dosis de desconfianza.
  • Pero NUNCA, de ninguna manera, accedas a enviar la primera foto o el primer vídeo con imágenes comprometedoras.
  • Y, aunque son las chicas las víctimas más frecuentes de estos casos de acoso sexual, no hay que olvidar que los chicos también pueden ser objeto del mismo acoso y angustia si caen en este tipo de trampa. Nuestros consejos son, evidentemente, para los jóvenes de ambos sexos.