Whatsapp reacciona y añade la posibilidad de desactivar el doble check azul

Whatsapp recientemente nos ha dado la posibilidad de conocer el momento en que nuestros destinatarios leen los mensajes que les enviamos. Se trata doble marca azul o check que aparece junto a nuestros mensajes.

Ante la reacción de rechazo de multitud de usuarios que ven en ello un seria amenaza a su privacidad, Whatsapp no ha tardado en reaccionar y ha dejado en manos de cada uno de nosotros la posibilidad de utilizar o no este “chivato”.

Conforme se vayan actualizando las diferentes versiones de cada sistema operativo, todos veremos aparecer en la sección de privacidad una nueva opción para desactivar la marca azul de lectura.

Whatsapp desactiva el doble check azul

Si no recuerdas cómo llegar a los apartados sobre privacidad, sigue la siguiente secuencia desde la pantalla inicial del Whatsapp:

‘Símbolo de menú > Ajuntes > Info de cuenta > Privacidad’.

Además de poder ver las conocidas opciones sobre nuestra foto, estado y última hora, ahora encontramos en la parte inferior una nueva sección donde podemos anular la doble marca azul. Si la desmarcamos, los demás ya no verán el momento en que hemos leído sus mensajes. Conviene saber que esta función viene marcada por defecto, es decir, si no actuamos y la cambiamos, mostraremos a los demás la hora en la que leemos sus mensajes.

De momento aparece una pequeña aclaración en inglés que nos viene a decir:

  • Si desmarcamos la casilla, nosotros tampoco veremos la marca azul en los mensajes que enviemos. Es decir, la función que podemos activar o no, afecta tanto a la información que nosotros ofrecemos a los demás como a la que vemos de ellos.
  • Esa marca azul de lectura seguirá funcionando en los grupos aunque la desactivemos. Quien envíe un mensaje a un grupo podrá saber siempre el momento en que lo leímos y de igual modo, si enviamos el mensaje nosotros, podremos saber la hora en la que lo leyó cada uno de los componentes del grupo.

En este momento, esta nueva funcionalidad solo está disponible para los teléfonos Android y solo si descargamos la aplicación desde la propia página de Whatsapp, no la que encontramos en Google Play. En breve, conforme se vayan actualizando sus versiones, estará disponible para todos los sistemas de forma definitiva.

Si tenemos un Android y queremos adelantarnos a su lanzamiento oficial, soto tenemos que visitar la página de descarga correspondiente desde nuestro teléfono (quizá sea necesario configurar el navegador con la opción ’Ver como ordenador’) y descargar el archivo correspondiente. Al ejecutarlo en nuestro móvil, Whatsapp se actualizará sin ningún problema a una versión que actualmente es la 2.11.444. Para que el teléfono permita esta instalación, deberemos haber configurado en su apartado ‘Seguridad’ la posibilidad de instalar aplicaciones procedentes de ‘Orígenes desconocidos’, algo que solo deberemos permitir en casos como éste en que realmente conocemos que la procedencia es segura.