El mensaje que logra bloquear una conversación de Whatsapp ya tiene solución

Cualquier incidente que afecte a Whatsapp es noticia de alcance en los medios inmediatamente. En esta ocasión se trata de la posibilidad de bloquear una conversación, tanto individual como de grupo, enviando un simple mensaje.

Es un fallo en el funcionamiento de la aplicación que ha sido descubierto por dos jóvenes hackers indios. Lo han compartido en Internet y el problema no ha tardado en extenderse por todo el mundo. Algunos usuarios ya lo han sufrido, aunque Whatsapp le ha puesto remedio.

La vulnerabilidad encontrada consiste en la incompatibilidad de la aplicación con un determinado mensaje que viene escrito con símbolos de otras lenguas. Si en uno de nuestros chats recibimos este mensaje, la aplicación dará error cada vez que intentemos abrirlo y nos la cerrará. El mensaje tiene un aspecto como este:

mensaje que logra bloquear una conversación de Whatsapp

Es un hecho importante que afecta a la seguridad de la información, ya que podríamos llegar a utilizarlo para anular alguna conversación que hayamos tenido y que no deseamos que nuestro interlocutor la conserve, incluso si se trata de un grupo.

Sea por una razón de calado o por una simple broma de mal gusto, somos muchos los que quedamos vulnerables a este mensaje “trampa”, tanto en conversaciones individuales como en chats de grupo. Cualquiera puede buscarlo por Internet y enviárnoslo, por lo que urge ponerle remedio cuanto antes.

El conflicto con este mensaje se ha confirmado que existe para todas las versiones de Android, al menos para la 4.4 e inferiores, pero parece que no nos afectará si utilizamos otros sistemas, como iPhone o Windows.

Si has sido víctima de este maléfico mensaje, no desesperes, no es necesario que elimines la conversación. Whatsapp ya ha puesto a nuestra disposición una nueva versión que soluciona el problema, aunque en el momento de esta publicación aún no figura como disponible de forma oficial en la Play Strore.

La versión que debemos instalar y que soluciona el fallo es la 2.11.458, por lo que si ya dispones de ésta o de alguna superior no debes preocuparte. Para saber la versión que tienes instalada abre el whatsapp y ve a ‘Ajustes > Ayuda > Acerca de’.

mensaje que logra bloquear una conversación de Whatsapp

Si tienes una inferior y te urge actualizarla para evitar este problema, puedes descargarla desde la página oficial de whatsapp, en la zona de descarga para Android.

Para ello debes llegar a esa página de descarga con el navegador que utilices habitualmente en el móvil y pulsar en descargar (Download Now).

mensaje que logra bloquear una conversación de Whatsapp

(También podrías descargar el archivo en el ordenador y luego hacerlo llegar al móvil por ejemplo a través del cable de conexión USB).

Se descargará en la memoria del dispositivo un archivo de instalación (acabado en.apk) que deberás ejecutar para que se instale la nueva versión. En este caso, deberás permitir a Android que instale aplicaciones procedentes de “orígenes desconocidos”.

Puedes activar esta opción en ‘Ajustes del teléfono > Seguridad > Orígenes desconocidos’ aunque por seguridad, conviene volver a desactivar este apartado tras la instalación..

0 0 votes
Article Rating
4 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
play store
7 years ago

Hola he instalado la versión que indicas pero cuando lo conecto mi telefono vía wifi, se actualiza a la versión mas reciente. ¿ Hay alguna manera de dejar la instalada para que no actualice a otra superior? Gracias

play store
7 years ago

Exelente, muchisimas gracias por el aporte

9 years ago

Gracias por compartirlo, aunque me durge una duda, si la app se bloque, ¿Como lo envian?