Made with code, diseña tu árbol de Navidad con código

Made with code es una iniciativa de Google para fomentar la participación del sexo femenino en el mundo de la programación. Nace tras comprobar a través de sus propios estudios que las niñas se ven menos atraídas por el mundo de la informática y la programación que los niños.

Made with code

Su proyecto abarca muchas áreas, como formación, eventos, y toda una comunidad dedicada a este fin pero hoy queríamos destacar las herramientas online que proporciona para despertar el interés sobre las técnicas de programación, que a nuestro parecer, resultan igualmente interesantes para las niñas que para los niños.

Entre otras actividades presentan, muy apropiado para estas fechas, la posibilidad de programar la iluminación de un árbol de Navidad, donde escoger los colores de las luces, cantidad de ellas, efectos de movimiento, etc. La apariencia de lo que vamos codificando podemos visualizarla allí mismo, pero cuando hayamos terminado nuestro diseño:

  • Podremos descargarlo como un “gif animado” para guardarlo y verlo cuando queramos.
  • Publicarlo en redes sociales para que lo vean nuestros amigos.
  • Incluso colocarlo en una cola de espera para que se represente en la vida real en alguno de los 56 árboles disponibles en USA.

Made with code

Para realizarlo, solo tenemos que acudir a la página code the holidays y seguir las instrucciones. Aunque están en inglés, resulta muy fácil de utilizar incluso sin dominar esta lengua. (Si tienes dificultades, prueba a dar con el botón derecho sobre el texto y pedir la traducción. Al menos en Chrome funciona bastante bien)

Funciona con unos pocos bloques de programación que deberemos colocar en su posición y configurar algunos valores que determinan la velocidad, el color o la cantidad de luces, por ejemplo.

Made with code

Cualquier niño o niña que lo utilice durante unos minutos conseguirá comprender el funcionamiento de las instrucciones y cómo modificarlas a su voluntad, ya que los resultados puede verlos al instante.

Para acceder a las funciones de descarga y publicación, deberemos darle clic a “done” (hecho), escoger uno de los estados del desplegable y después “submit” (enviar). Podremos compartir en Facebook, Twitter, etc. o descargar el archivo (download).

Made with code

El proyecto”made with code” cuenta con otras actividades de programación para los más pequeños. Además del árbol, podemos encontrar en la sección Projects otros juegos sencillos donde aplicar la programación por bloques. El “copo de nieve”, “Avatar” o “Beats” de música son algunas de sus propuestas actuales, pero parece que en el futuro podremos encontrar muchas más.

Made with code