Mensajes de correo que buscan robarnos los datos de nuestra tarjeta de crédito

Cuidado con la campaña masiva de correos electrónicos que están llegando a muchas cuentas.

El objetivo es siempre el mismo, que cedamos nuestros datos de la tarjeta de crédito, incluidos los necesarios para realizar pagos online. Si caemos en la trampa, estaremos proporcionando al ladrón todo lo que necesita para comprar con nuestro dinero.

El asunto del mensaje puede variar y también su contenido ligeramente, pero todos tienen en común la necesidad de que actuemos de inmediato si no queremos perder algún servicio de pago o relacionado con la banca.

Como ejemplo vemos este mensaje que nos avisa de un supuesto problema con iTunes, servicio propio de usuarios de iPhone, iPad o cualquier dispositivo Apple: “Su cuenta de iCloud se ha congelado temporalmente para validar su información…

Las compras de Navidad también por Internet

Los mensajes vienen con un archivo adjunto que jamás debemos abrir, de lo contrario podemos infectar nuestro dispositivo con cualquier tipo de virus, incluidos aquellos que pueden robar nuestros datos secretamente y transmitirlos a sus creadores.

Pero además, en el cuerpo del mensaje facilitan un enlace que supuestamente nos lleva a una página donde solucionar nuestro problema. En esta ocasión, supongo que por despiste del estafador, me lleva a una página que simula ser de Amazon, la tienda online más grande del mundo. Seguramente porque este correo trampa lo envían también anunciando supuestos problemas en la cuenta de esta tienda y simplemente aquí se han equivocado.

No obstante, el procedimiento siempre será el mismo, un formulario donde además de pedirnos todos nuestros datos personales nos invitan a escribir la información sensible de nuestra tarjeta de crédito.

Las compras de Navidad también por Internet

Debemos saber que el conjunto de datos de número de la tarjeta, fecha de caducidad y CVV son suficiente para la compra online. Cualquiera que los conozca podrá comprar con cargo a nuestra cuenta.

Las compras de Navidad también por Internet

También he recibido el mismo formato de fraude pero haciéndose pasar por La Caixa, en este caso con el pretexto de “Usted debe re-actualizar datos”.

Las compras de Navidad también por Internet

¡Cuidado! La ciberdelincuencia está muy activa y lo intentan continuamente. Los correos electrónicos pueden ser la entrada de multitud de mensajes engañosos y solo nosotros y nuestras acciones nos protegerán de ellos. Conocer las apariencias de los posibles timos nos mantendrá a salvo.