Hoy se recuerda mundialmente la importancia de las copias de seguridad

No hace falta que sea precisamente hoy 31 de marzo, día mundial de las copias de seguridad, el día que decidamos crear todas nuestras copias, pero está bien que hoy recordemos las ventajas de realizarlas, los métodos que se pueden utilizar y lo importante que es salvaguardar nuestra información ante sorpresas desagradables.
“No sea un inocente” es el lema de este año.

Día mundial de las copias de seguridad

Razones para hacer copias de seguridad

La pérdida de nuestros archivos no es algo que pase todos los días, pero realmente ocurre más a menudo de lo que pensamos. El día a día nos hace posponer esta necesaria medida de prevención, pero lo cierto es que más tarde o más temprano nos encontraremos con la desagradable situación de no poder recuperar nuestros archivos. Solo entonces valoraremos la verdadera importancia de una buena gestión de nuestros “backups”.

Podemos perder nuestros archivos más preciados por diferentes causas, como:

  • Rotura del disco duro del ordenador, algo que no sucede con mucha frecuencia, pero ocurre y suele hacerlo sin avisar.
  • Pérdida o robo del ordenador portátil, tablet, netbook o teléfono móvil.
  • Borrado accidental, por error nuestro o de otra persona. No todo se puede recuperar de la “papelera de reciclaje”, por ejemplo al sobrescribir un archivo o al borrar una base de datos perderemos la información de forma irrecuperable.
  • Problema provocado por un virus que nos borra toda nuestra información.

Cómo realizar las copias de seguridad o “backup”

Una copia de seguridad es una segunda copia de nuestros archivos que debemos mantener siempre en un dispositivo diferente al original. Hoy podemos escoger entre diferentes soluciones, dispositivos de almacenamiento externo (discos duros), discos de alta capacidad como DVD o Blu-Ray de doble capa o espacio utilizado a través de Internet en “la nube”.

  • Disco duro externo conectado por USB: es la mejor solución para copias de seguridad de ordenadores en general. Hoy, estas unidades externas superan con facilidad la capacidad de 1 Tb. (1.000 Gb.), lo que proporciona espacio suficiente para cualquier usuario medio, incluso para todos los ordenadores utilizados por una familia.
    Además, los diferentes sistemas operativos facilitan la gestión, realizando las copias automáticamente o recodándonoslo con la frecuencia que lo hayamos programado. Un ejemplo es la aplicación copia de Seguridad de Windows 7, de la que hablamos en una entrada anterior, pero existen multitud de aplicaciones que funcionan en todos los sistemas operativos habituales que pueden realizar funciones similares.
  • DVDs o Blu-Ray. Dependiendo de las características de nuestro ordenador, podremos escoger como formato de almacenamiento discos de hasta 50 Gb., como los blu-ray de doble capa. No obstante, deberemos confirmar qué tipos de discos son compatibles con nuestro grabador, pues no todos admiten los últimos formatos.
    Podemos utilizar las aplicaciones destinadas a realizar copias de seguridad con estos discos o bien utilizar programas que nos permiten grabar en ellos carpetas y ficheros a nuestro antojo.

    También podemos recurrir a discos “regrabables”, lo que nos facilitará la gestión al no ir acumulando discos cada vez que actualicemos nuevas copias de seguridad. Podemos destinar diferentes discos para almacenar distintos tipo de archivos, como discos para vídeos, para música, fotos, etc.

  • En “la nube”. Aunque no es el método más seguro, sí resulta el más práctico especialmente desde el auge de los dispositivos móviles. Además de utilizar este espacio virtual para proporcionarnos acceso a nuestros archivos vía online, podemos aprovecharlo como herramienta para guardar nuestras copias de seguridad. No obstante, conviene conocer alguno de sus inconvenientes:
    • El tamaño del espacio gratuito que podemos encontrar es relativamente pequeño comparado con los otros medios comentados antes.
    • La velocidad de acceso a los archivos puede ser una limitación. Subir unos pocos Gb. de memoria con las velocidades ADSL habituales puede costarnos varios días.
    • La información no está en un lugar “seguro”. Un error técnico en los servidores, un ataque de hacker o simplemente un intruso que se ha apoderado de nuestra contraseña puede hacernos perder todos o parte de los archivos almacenados.
    • La privacidad es un factor muy importante también en este almacén de datos. No es recomendable subir a la nube archivos confidenciales o que puedan ser usados en nuestra contra. La pérdida o robo del móvil puede ser suficiente para que nos roben todos los archivos si no hemos tomado las convenientes medidas de seguridad.

Hoy son muchos los servicios que nos proporcionan espacio en “la nube” para el almacenamiento de nuestros archivos. Cada vez es mayor el número de ellos y mayor también la capacidad que nos ofrecen gratuitamente. Por ejemplo, Google Drive con sus 15 Gb., DropBox con sus 2 Gb. fácilmente ampliables, OneDrive de Microsoft Windows con sus 15 Gb., todos ellos con posibilidad de almacenar y sincronizar nuestros archivos tanto desde el ordenador como desde los dispositivos móviles.

Si aún no has empezado a gestionar tus copias de seguridad, hoy puede ser un buen día para hacerlo. Requiere un pequeño esfuerzo inicial de planificación e incluso económico, pero resultará insignificante si por desgracia te ves en la necesidad de utilizarlas.