¿Por qué no aparecen las llamadas de whatsapp en mi teléfono?

Whatsapp anunció hace ya muchos meses la intención de incluir en su aplicación un servicio de llamadas de voz, algo que ya figura en algunas de las aplicaciones que podríamos considerar su competencia, como Skipe, Viber o Line.

Recientemente se están sucediendo noticias que nos hacen pensar que la activación de esta función es inminente para el público en general. De hecho, algunas personas ya disponen del servicio gracias a que la compañía ha permitido de forma intermitente la incorporación de esa función.

Por qué no aparecen las llamadas de whatsapp en mi teléfono

La expectación es tan grande y la repercusión a nivel internacional puede ser tan masiva, recordemos que tienen más de 500 millones de usuarios activos, que han decidido expandir esta nueva función poco a poco para no colapsar sus sistemas. El modo que han utilizado es un sistema de invitación. Para activar las llamadas de voz a través de whatsapp necesitamos tener instalada la última versión oficial además de que otra persona que ya las tenga activas nos realice una llamada a través de ese servicio. De momento, solo ha funcionado para los teléfonos con sistema operativo Android.

Pero lo que ha creado mucha confusión y hasta cierta frustración en muchos usuarios es que Whatsapp ha permitido este medio de propagación solo durante algunos momentos (parece que algunas horas y de forma intermitente) y no ha realizado comunicados oficiales al respecto. La noticia corrió como la pólvora a través de blogs especializados, Twitter y otras redes sociales donde todo el mundo hablaba de ello.

  • En todas partes podemos encontrar usuarios que comparten públicamente su número de teléfono para solicitar a que quien tenga activas las llamadas que le hagan una llamada para activar las suyas.
  • Algunos blogs abrieron un sistema de suscripción donde podías apuntar tu número para que te llamaran en riguroso orden de inscripción.
  • Incluso apareció una aplicación en Android que facilitaba apuntarnos mediante un formulario a una supuesta cola de espera, donde debías aportar tu número y tu nombre, algo nada recomendable desde el punto de vista de la privacidad.

En cualquier caso, la activación por este medio duró un tiempo limitado y después dejo de funcionar, aunque quien lo consiguió parece que conserva la posibilidad de utilizarlas.

Whatsapp ha conseguido crear una enorme expectación sobre sus llamadas con esta estrategia, aunque seguramente no ha sido su intención principal. Lo que ha logrado así es difundir la nueva función a un número importante de personas pero de forma limitada para ponerla a prueba y seguramente pulirla antes de lanzarla definitivamente.

Casi con total seguridad se producirá el lanzamiento primero para Android, aunque su intención es que llegue también al resto de sistemas operativos. No debemos descartar que vuelvan a permitir distribuciones limitadas para que la expansión sea escalonada, por lo que no debemos desesperar si no nos llega de forma inmediata.

Existe mucha expectación, somos millones de usuarios afectados y será importante la repercusión económica sobre todo para quien realice llamadas al extranjero. Aunque como ya he comentado este sistema existe en otras aplicaciones y aportan exactamente lo mismo que el de Whatsapp, la diferencia es que éste está absolutamente extendido y hoy podemos hablar por este sistema con prácticamente cualquier persona en todo el mundo, algo que no ocurre con el resto de soluciones.

Pensemos que las conversaciones de voz a través de Internet funcionan consumiendo datos y que éstos resultan hoy relativamente económicos en caso de las redes móviles 3G. Además es posible utilizarlo mediante conexión WIFI, lo que supone un coste despreciable o cero, ya que el consumo de datos es ilimitado en este caso.

En el momento se extienda y si el funcionamiento es todo lo correcto que se espera, las llamadas habituales dejarán de tener sentido y les ocurrirá algo similar que a los SMS. Es posible que en breve plazo de tiempo queden relegadas a un mínimo uso, solo para determinadas ocasiones donde no tengamos una buena conexión de datos.

Lo que me pregunto es ¿cómo reaccionarán las compañías telefónicas cuando dejemos de pagar masivamente por los establecimientos de llamadas y los minutos de conversación?

1.5 2 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Angelina mendez
3 years ago

La verdad me está dando mucho problema con las llamada no me aparece en la pantalla de mi teléfono