Controla y limita el consumo de datos en tu teléfono

Los datos que utilizamos para conectarnos a Internet con nuestro teléfono tienen un límite mensual y nos conviene controlarlos para no sobrepasarlo.

Los teléfonos móviles se conectan a Internet esencialmente de dos modos, o vía wifi o a mediante la conexión de datos que nos proporciona la compañía telefónica a través de nuestra tarjeta SIM. En el primer caso, el consumo de esos datos es ilimitado porque los contratos que suministran Internet en casa u otros lugares con wifi no tienen un límite establecido.

Controla y limita el gasto de datos en tu teléfono

Sin embargo, la información que sale y/o entra en el teléfono a través de la conexión conocida como “datos”, también llamada 3G o 4G, tiene un límite mensual establecido en el contrato con la compañía y nos conviene no superarlo.

¿Qué ocurre si superamos el límite?

Según la compañía con la que hayamos contratado y el tipo de contrato firmado, pueden ocurrir hasta tres cosas diferentes:

  • Que nos cobren un dinero extra por los datos consumidos a partir del límite establecido, lo que haría que nuestra factura fuese superior a lo esperado según nuestro contrato.
  • Que la velocidad de transferencia baje a valores mínimos una vez llegado al límite. No nos cortan la conexión pero la convierten en “casi” inútil para acciones tan habituales como navegar o enviar/recibir fotos.
  • Que sencillamente nos corten la conexión, algo que teóricamente podrían hacer pero que ninguna compañía de las habituales lo contempla.

Por tanto, a todo usuario le resultará conveniente conocer dos datos de su contrato: el límite establecido y el comportamiento que tendrá una vez superado.

¿Cómo controlar el gasto de datos?

Para ayudarnos en este control podemos hacer uso de aplicaciones externas y de herramientas que el propio dispositivo trae instaladas. Veamos cómo hacerlo para los dos grandes sistemas operativos, iPhone y Android, aunque seguro que se pueden encontrar soluciones similares para cualquiera de los otros existentes.

Android

La mayoría de las versiones de Android llevan ya instalada una herramienta dedicada a este control. El modo de acceder a ella es a través de Ajustes > Uso de datos.

Controla y limita el gasto de datos en tu teléfono

Nos ofrece la posibilidad de averiguar el consumo de datos que llevamos en global en el periodo programado (podemos configurarlo para que se reinicie cada principio de mes) y el que hemos consumido en cada una de las aplicaciones que se conectan a Internet. Mediante una gráfica podemos ver la evolución y estimar si nuestro consumo está siendo proporcional a lo contratado.

Controla y limita el gasto de datos en tu teléfono

Además podemos indicarle que nos avise cuando lleguemos a un determinado consumo, que definimos con la línea negra e incluso que detenga el servicio de datos automáticamente al alcanzar el límite establecido. Estos valores los decidiremos cada uno de nosotros según la cantidad de datos mensuales que hayamos contratado con nuestra compañía.

En el ejemplo de la imagen recibiríamos una notificación de alerta a los 945 Mb y cortaría el servicio al alcanzar los 1.000 Mg (1 Gb).

También podemos optar por instalar alguna aplicación que nos ayude a gestionar estos datos, como 3G Watchdog o My Data Manager que además de proporcionar todos los servicios mencionados antes, también ofrecen otros como la posibilidad de conocer los consumos por localizaciones geográficas o widgets que se instalan en el escritorio y nos mantienen informados constantemente de si nos hemos excedido o no del consumo acumulado previsto.

iPhone

En estos teléfonos también podemos encontrar información sobre nuestro consumo de datos en el apartado Ajustes > Datos móviles, pero no tenemos la posibilidad de establecer un límite o algún tipo de notificación según alcancemos un determinado consumo.

Controla y limita el gasto de datos en tu teléfono

Para conseguir herramientas que nos ofrezcan todo tipo de información respecto a nuestros datos deberemos recurrir a instalar alguna aplicación, como My Data Manager, Onavo Extend o Traffic Monitor. Esta última, además, nos ofrece una función para averiguar la velocidad de conexión real que tenemos disponible.

Con estas aplicaciones podremos conocer toda la información relativa a nuestro consumo de datos, por aplicación, por días, por localización, etc., con graficas y multitud de opciones que ver y configurar.

Podemos establecer un valor de alarma para que nos avise una vez alcanzado, pero no podremos configurar ninguna herramienta para que limite la conexión automáticamente si superamos un valor como en el caso de Android.

Controla y limita el gasto de datos en tu teléfono

Ayúdate de estas herramientas para gestionar adecuadamente tu consumo de datos si no quieres sorpresas al final de mes. Además, utiliza la información que ofrecen para determinar si has contratado una tarifa de datos acorde a tu consumo o si estás pagando por un servicio demasiado elevado para tus necesidades.