Vigila los permisos que concedes a tus aplicaciones Android

Nuestros teléfonos inteligentes nos ofrecen multitud de funciones y posibilidades, pero lo que realmente empleamos para hacer uso de la mayoría de ellas son las aplicaciones que instalamos tras su compra.

Vigila los permisos que concedes a tus aplicaciones AndroidEstas aplicaciones podrán llevar a cabo el cometido para el que se han diseñado siempre que puedan utilizar los diferentes elementos que componen el teléfono, como la cámara, el micrófono, los sensores GPS, etc.

Por razones de seguridad, especialmente relacionada con la privacidad, los diseñadores de los sistemas operativos de nuestros smartphones los han dotado de un mecanismo de protección conocido como “permisos” y que todo usuario debería conocer.

¿Por qué gestionar los permisos en Android?

El objetivo de este mecanismo de seguridad basado en permisos es protegernos de posibles aplicaciones malintencionadas que pretendan hacer un mal uso de nuestro dispositivo, así como alertarnos de si estamos proporcionando más información de la que cabría esperar.

Aunque las aplicaciones procedentes de la tienda oficial Google Play pasan filtros para detectar que no han sido desarrolladas con malas intenciones, en ocasiones pueden “colar” alguna sin que lo adviertan inicialmente. Además, estos dispositivos permiten la instalación de aplicaciones procedentes de otras fuentes, lo que aumenta considerablemente el riesgo para nuestra privacidad.

Uno de los ejemplos más claros que ilustran este tipo de estrategias, utilizado en más de una ocasión por los ciberdelincuentes, es la típica aplicación aparentemente inocente que esconde permisos para enviar mensajes SMS. Al instalarla, el teléfono envía un SMS sin que nos percatemos con el que nos suscribimos a un servicio de noticias por SMS Premium, lo que puede llegar a costarnos bastantes euros al final de mes.

¿Cómo gestionar los permisos?

Lo que debemos comprobar sobre los permisos es que éstos deben ser consecuentes con lo que la aplicación va a realizar. Si, por ejemplo, una aplicación va a funcionar como servicio de mensajería instantánea y una de sus opciones es el envío de fotos, lo lógico es que aceptemos los permisos relacionados con el acceso a nuestra cámara o a nuestro lugar de almacenamiento, como la tarjeta SD. Es el caso, por ejemplo, de Whatsapp.

Pero si instalamos una aplicación para que funcione únicamente como linterna y solicita permisos para enviar SMS, leer la agenda de contactos o acceder al micrófono, por ejemplo, lo más sensato será que renunciemos a ella.

Vigila los permisos que concedes a tus aplicaciones Android

Los permisos más críticos serían los que ofrecen la posibilidad de hacer llamadas y de enviar SMS, porque podrían llegar a ser utilizados de forma oculta y nos provocaría un incremento importante en nuestra factura, pero como ya hemos indicado depende de qué aplicación sea la que los solicite.

Por ejemplo, Hangouts, aplicación de Google de mensajería que permite gestionar los envíos de SMS, necesita ese permiso y no por ello vamos a desconfiar, pues conocemos su origen y lo consideramos fiable.

Vigila los permisos que concedes a tus aplicaciones Android

Para saber más sobre todos los permisos de Android y lo que implican, podemos revisar la información que proporciona Google al respecto.

Antes de instalar las aplicaciones

Al instalar aplicaciones desde Play Store, podemos comprobar la lista de permisos solicitados antes de decidirnos. Solo tenemos que desplazarnos hasta abajo y pulsar sobre ‘Información sobre permisos’.

Vigila los permisos que concedes a tus aplicaciones Android

También desde Google Play si utilizamos un PC para buscarlas, en la sección ‘Permisos, ver detalles’.

Tras instalarlas

Una vez instaladas podemos revisar los permisos aprobados para cada una de ellas:

  • De una en una. Utilizando el propio sistema Android podemos acceder a los permisos de nuestras aplicaciones. Solo tenemos que entrar en ‘Ajustes > Aplicaciones’ y pulsar sobre la que queramos averiguar. Los permisos aparecen en la parte inferior y si tocamos sobre ellos nos muestra una explicación sobre su significado.
  • Vigila los permisos que concedes a tus aplicaciones Android

  • En conjunto mediante aplicaciones. La información podemos verla a la inversa, es decir, comprobar qué aplicaciones hacen uso de cada uno de los permisos diferentes. Para ello podemos utilizar algunas aplicaciones que nos organizan esta información y nos la muestran clasificada, como Conan mobile.
  • Vigila los permisos que concedes a tus aplicaciones Android