Cómo añadir un contacto Aa “Avisar a” en la pantalla de bloqueo del teléfono

La costumbre de añadir uno o más contactos con las letras ‘Aa’ –Avisar a– al principio de sus nombres tiene su origen con los primeros teléfonos móviles. De este modo, esos contactos aparecen los primeros en la lista ordenada alfabéticamente y resultan fácilmente reconocibles ante una emergencia.

Cómo añadir un contacto Aa “Avisar a” en la pantalla de bloqueo del teléfono

Pero desde que los teléfonos son capaces de almacenar toda nuestra información personal y se han convertido en elementos peligrosos por razones de privacidad en caso de pérdida o robo, nuestra recomendación es proteger el acceso mediante algún tipo de bloqueo de pantalla.

Entonces,

¿Cómo mostrar un número de teléfono “Aa” para emergencias si bloqueamos la pantalla de inicio?

Existen varias posibilidades, veamos alguna tanto para Android como para iPhone.

Android

Este sistema operativo ha pensado en ello y ha incluido una opción que nos permite escribir un texto que podrá ser leído desde la pantalla de desbloqueo.

Para configurar esta opción debemos ir a ‘Ajustes’ del teléfono. Según modelos, deberemos acudir a la sección  ‘Seguridad’ o ‘Pantalla’, y buscar el apartado ‘Información del propietario’.

Cómo añadir un contacto Aa “Avisar a” en la pantalla de bloqueo del teléfono

Debemos escribir el mensaje que queremos sea leído y dejar marcada la casilla “Mostrar datos del propietario en la pantalla de bloqueo”

Cómo añadir un contacto Aa “Avisar a” en la pantalla de bloqueo del teléfono

El mensaje aparecerá en la pantalla inicial, la que se muestra al activar el teléfono desde el modo de reposo y antes de mostrar el método de desbloqueo.

Este sistema lo encontraremos en prácticamente la totalidad de teléfonos Android con versiones 4.0 o superiores, pero podría haber algún modelo que no lo presentara por las modificaciones que a veces hacen los propios fabricantes.

Otra modalidad, que parece que solo existe en los Samsung, es algo diferente. Consiste en registrar en nuestra agenda de contactos hasta un máximo de cuatro números en un grupo calificado como “Contactos personales de emergencia”. Estos teléfonos son accesibles desde la misma pantalla que nos permite llamar al 112 desde nuestro teléfono y sin desbloquearlo.

Cómo añadir un contacto Aa “Avisar a” en la pantalla de bloqueo del teléfono

iPhone

En estos teléfonos, salvo que tengamos un jailbreak, no podemos incluir un mensaje de este modo. Pero si consideramos que esta información es vital y no queremos manipular el teléfono, podemos hacer algo muy simple para que nos lo muestre.

El método es un poco burdo, pero no por ello deja de ser efectivo. Se trata de crear una imagen que utilizaremos de fondo de pantalla para el momento del desbloqueo. Puede ser la que queramos, en la siguiente imagen vemos que la foto consiste en un simple fondo de color negro, pero lo importante es que en ella escribamos el texto deseado para que pueda leerse al encender la pantalla.

Cómo añadir un contacto Aa “Avisar a” en la pantalla de bloqueo del teléfono

El texto puede incorporarse en cualquier foto fácilmente, incluso desde el propio teléfono utilizando alguna de las aplicaciones que permiten editar fotos e incluir texto, como por ejemplo Fotor.

Para que una determinada imagen aparezca como fondo en la pantalla de desbloqueo del iPhone deberemos ir a ‘Ajustes > Fondo de pantalla > Seleccionar otro fondo > Fotos’ y escoger la que hayamos creado.

Bloquear el acceso a nuestro teléfono nos parece absolutamente necesario, ya lo hemos explicado en alguna ocasión, pero no por ello debemos renunciar a facilitar un número de contacto para que lo puedan utilizar los servicios de emergencias o simplemente quien pudiera encontrarlo en caso de que lo perdamos.

0 0 votes
Article Rating
3 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Joel marchant
4 years ago

Como se utilisa esta aplicasion para utilisarla con mis amigos y amistades de mis redes sociales

Pableras
8 years ago

Tambvien esta esta posibilidad para android nuevos https://www.youtube.com/watch?v=-3IrpY8WJ-0