Cómo recuperar el motor de búsqueda Google en mi navegador

Hoy contestamos a una consulta de nuestro lector Miguel que nos ha llegado a través de nuestro formulario Pregunta lo que quieras

Tras la instalación de algún programa no deseado de forma involuntaria, me aparece una barra de herramientas en Chrome y me ha cambiado el motor de búsqueda. La barra la he logrado eliminar, pero no consigo recuperar el motor de búsqueda de Google, no aparece entre las opciones. ¿Cómo puedo recuperarlo?”

Casi todos los que utilizamos Internet nos hemos encontrado alguna vez con una situación similar. Nuestro navegador, de repente, muestra síntomas de que algo lo ha modificado. Por ejemplo, presenta alguna barra de herramientas nueva, aparece publicidad constante que puede llegar a ser muy molesta e incluso nuestro buscador ya no utiliza Google como motor de búsqueda.

Suele ocurrir cuando aceptamos alguna instalación sin ser conscientes de ello o porque, aun siéndolo, no advertimos que trae consigo estas otras “herramientas” asociadas. Es un medio muy extendido para publicitar cualquier servicio en Internet, aunque habitualmente está considerado como indeseado. Los desarrolladores de los diferentes navegadores luchan por evitarlo, pero aun así, es fácil que en algún momento nos ocurra.

En todos los navegadores podemos escoger el motor de búsqueda a utilizar. Lo habitual, por ser el más potente en la actualidad, es elegir el motor de Google, pero algunos programas o extensiones instaladas pueden cambiárnoslo si darnos cuenta.

Veamos cómo comprobar nuestro motor de búsqueda y cómo podemos cambiarlo si así lo deseamos en los navegadores más extendidos.

Chrome

Abrimos la página de configuración desde el icono superior derecho.

Cómo recuperar el motor de búsqueda Google en mi navegador

En el apartado ‘Buscar’ encontramos un desplegable donde deben de aparecer los buscadores más habituales, como Bing, Yahoo, etc. y el de Google.

Cómo recuperar el motor de búsqueda Google en mi navegador

Si aparece, lo seleccionamos y ya hemos terminado. Pero en ocasiones no figura entre los motores disponibles, por lo que tendremos que añadirlo manualmente. Para ello entraremos en ‘Administrar motores de búsqueda’.

En la parte superior de la ventana que nos abre aparecen los motores disponibles. Si queremos añadir uno nuevo, en nuestro caso Google en español, deberemos dirigirnos al final de la sección y añadir manualmente lo siguiente:

En el nombre y la palabra clave podemos poner Google y en la URL deberemos escribir exactamente lo siguiente:

https://www.google.es/search?q=%s

y después pulsar en ‘Listo’.

Cómo recuperar el motor de búsqueda Google en mi navegador

Si aun no nos aparece en el desplegable mencionado antes, volvemos a entrar en esta sección y lo seleccionamos como predeterminado al situar el ratón sobre él y pulsando sobre el cartel que aparece.

Cómo recuperar el motor de búsqueda Google en mi navegador

Firefox

Este navegador nos lo pone mucho más fácil. SI en algún momento tenemos problemas con nuestro motor de búsqueda debemos entrar en ‘Opciones’, desde el icono superior derecho.

Cómo recuperar el motor de búsqueda Google en mi navegador

En la página que nos aparece abrimos la sección ‘Buscar’. En ella vemos un desplegable donde escoger el motor de búsqueda que queramos.

Cómo recuperar el motor de búsqueda Google en mi navegador

Desde la parte inferior podemos eliminar los que nos resulten indeseados y si en algún momento vemos que no aparecen los habituales, solo tenemos que hacer clic sobre ‘Restaurar buscadores predeterminados’.

Internet Explorer

En este navegador podemos cambiar y añadir motores de búsqueda desde la misma barra de direcciones. Basta con hacer clic sobre la pequeña flecha que aparece junto a la lupa.

Cómo recuperar el motor de búsqueda Google en mi navegador

En la parte inferior aparecen los motores instalados representados por iconos y un botón ‘Agregar’ que nos abre una página donde encontramos algunos más para añadir.

Cómo recuperar el motor de búsqueda Google en mi navegador

En el momento de escribir este artículo, el motor de búsqueda de Google NO figura entre los que se pueden instalar, por lo que debemos entender que el uso de este navegador queda prácticamente limitado al otro gran buscador, Bing de Microsoft.

5 6 votes
Article Rating
17 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
incorrecto
3 years ago

Hola, el apartado de chrome esta mal, si escribes esto: http://www.google.com/search?q=%s, no te van a aparecer los resultados de google españa, te van aparecer en primer lugar los internacionales, para google españa, lo correcto, que funciona y probado, ojo en chrome, en el resto no digo nada, es esta: http://www.google.es/search?q=%s

Last edited 3 years ago by incorrecto
javier
3 years ago

me desaparecieron las opciones de buscador
no aparece google, como puedo ponerlo?

Norma
3 years ago

Al dar agregar en la flechita de Internet explorer me dice esta página no se puede mostrar
Asegúrate que la dirección microsoft sea corecta
Busca la página con tu motor de busqueda
Actualiza la página en unos minutoa
Y consecuentemente no puedo abrí nada

Marco
4 years ago

Muchísimas Gracias!!! solo necesitaba el link de búsqueda

Juan Malapiña Gimenez
2 years ago
Reply to  Marco

x2

Maria
4 years ago

Yo quiero mi cuenta de que tengo desde 15/7/2015

Anonymous
5 years ago

Me ha servido
Gracias

Cristina
6 years ago

Hola buenas, tengo un problema en mi navegador google chrome, supongo que al haber descargado algo también se me cambió el motor de búsqueda predeterminado y me aparece en los ajustes que es chromesearch.win, al parecer es un virus tipo malware. El problema es que en las opciones que me tienen que aparecer al dar a los tres puntitos de la derecha, que me tendría que aparecer “Editar” o “Eliminar de la lista”, no me deja pinchar, dado que el virus bloquea la opción de poder cambiarlo, simplemente no me aparece el menú y no puedo borrarlo. He introducido google… Read more »

Cristina
6 years ago
Reply to  jmperez

Ya desinstalé bastantes cosas por si era alguna de ellas, restablecí Chrome y eliminé las extensiones y todo, y aún así sigue igual… Quise descargar algún antivirus pero de los que me pueden eliminar algo de eso en todos había que pagar y necesito alguno gratis…

Cristina
6 years ago
Reply to  jmperez

Miraré ahí, muchas gracias. En el foro de Chrome no sé por qué pero no me dejaba escribir preguntas. Al final acabé desisnstalando Chrome del ordenador pero supongo que si lo reinstalo volverá a estar igual… En fin, muchas gracias por todo, un saludo.