Microsoft nos propone reservar ya la nueva versión Windows 10 gratis

Si en nuestro ordenador utilizamos las versiones 7 u 8 de Windows, seguramente nos habrá aparecido un pequeño icono en la parte inferior derecha avisándonos que ya está a punto de salir el nuevo Windows 10. Si hacemos clic en él, nos abre una pequeña aplicación conocida como “Get Windows 10”.

Windows nos propone reservar ya la nueva versión Windows 10

El nuevo sistema operativo Windows 10 es un intento de Microsoft de generalizar un único sistema válido para cualquier tipo de dispositivo, ordenadores, tablets, teléfonos, werables, etc. Con ello pretende mejorar la integración y compatibilidad entre todos los posibles dispositivos que funcionen con su sistema operativo.

Para el lanzamiento de su nueva apuesta, Microsoft ha decidido la distribución gratuita en todos aquellos equipos que cuenten actualmente con un sistema operativo con Windows 7 u 8, eso sí, solo los instalados con su debida licencia.

Por supuesto, no estamos obligados a cambiarlo, pero la Compañía nos ofrece esta posibilidad de actualización durante tiempo limitado, un año desde que comience su puesta en marcha. Si lo instalamos durante este periodo de lanzamiento, será definitivamente nuestro sin coste alguno.

El sistema ya estaba disponible desde hace varios meses en versión de prueba para quien quisiera actualizar y arriesgarse a posibles errores de funcionamiento, pero ahora ya sabemos que el próximo 29 de junio aparecerá la versión oficial que debería funcionar correctamente en todos los equipos.

Si ya nos ha aparecido el icono en la barra inferior, podemos reservar nuestro Windows 10 para que se descargue a partir del día 29, aunque seremos nosotros los que decidiremos en su momento si instalarlo o no. Según explican en sus preguntas frecuentes, los equipos a los que les debe aparecer el icono de actualización son los que cuentan con Windows 7 SP1, Windows 8.1 Update y Windows Phone 8.1 y que tengan Windows Update habilitado.

Será recomendable, por tanto, reservarlo a través de esta herramienta, ya que parece que no nos compromete a nada y más tarde decidir si instalarlo o no. Para ello solo debemos activar la opción y registrarnos con un correo electrónico para que nos informen de las evoluciones del sistema.

Windows nos propone reservar ya la nueva versión Windows 10

Si queremos saber si nuestro equipo será compatible con Windows 10, podemos utilizar una función que encontraremos en el menú lateral izquierdo, “Analiza tu PC”.

Windows nos propone reservar ya la nueva versión Windows 10

Este asistente nos informará de los posibles problemas que podrá presentar nuestro equipo tras su instalación. Pueden ser problemas en los dispositivos, como la tarjeta gráfica, el sonido, la conexión wifi, etc. o programas que tenemos instalados y que seguramente no funcionarán. Estos conflictos, casi con toda seguridad, se irán solucionando en el futuro cuando los diferentes fabricantes proporcionen las actualizaciones necesarias en sus drivers y programas, pero mientras tanto, podrían suponer importantes limitaciones. Según el problema que nos pueda anunciar, deberemos decidir si actualizar o no.

A tener en cuenta

La mayoría de las veces en las que cambiamos un sistema operativo aparecen “sorpresas” desagradables. Son muchos los componentes que deben funcionar bajo el nuevo sistema y muchas las aplicaciones que deben ejecutarse sin errores y como sabemos, normalmente no todo funciona bien a la primera.

  • Si no tienes alguna razón importante para hacerlo, no actualices rápidamente, mejor espera unos meses hasta que los posibles errores iniciales se vayan corrigiendo (al parecer tenemos hasta un año para aprovechar esta oferta).
  • Haz una copia de seguridad de todos tus archivos y mantenlos en lugar seguro cuando decidas actualizar. Aunque esta actualización asegura mantener todos nuestros archivos, nunca está de más ser previsor.
  • Sigue las instrucciones que da Windows para cada uno de sus sistemas actuales y crea algún modo de recuperar tu antiguo sistema operativo por si algo sale mal, por ejemplo, los discos de “recuperación del sistema” o “crear una imagen del sistema” de Windows 7.
  • Ante cualquier posible problema que detecte el asistente, busca en Internet información y experiencias de otras personas que tengan tu mismo equipo. Conforme avance el tiempo, encontrarás soluciones y más información para decidirte.