Comprueba si queda guardado en Google todo lo que haces con tu Android

Los dispositivos Android pueden guardar toda nuestra actividad: las búsquedas en Internet, las aplicaciones utilizadas, los videos vistos, etc., incluso todos los lugares donde hemos estado quedan almacenados en nuestra cuenta.

Comprueba si queda guardado en Google todo lo que haces con tu Android

Toda esta información es privada, no puede verla nadie a menos que conozca nuestra contraseña de acceso. Es utilizada por Google para personalizar los servicios que nos ofrece, ajustando el comportamiento de sus herramientas según la información recogida. También podemos utilizarla nosotros mismos para comprobar cualquier actividad pasada que queramos recuperar, como páginas visitadas, lugares donde fuimos o vídeos vistos.

En muchos casos, la actividad que realizamos en un ordenador o cualquier otro dispositivo que hayamos sincronizado con nuestra cuenta, también quedará guardada, como todo lo que realizamos en un navegador Chrome.

Los datos guardados por descontado que son personales y pueden llegar a ser muy sensibles, como páginas Web visitadas, nombres buscados en cualquier espacio Web, lugares frecuentados con fecha y hora y hasta con las fotos realizadas en esos lugares, etc.

Es importante saber que estas funciones existen y considero que es extremadamente necesario conocer el modo de controlarlas, activarlas, desactivarlas o de eliminar su contenido. Aunque el acceso a la información es privado, alguien que pudiera hacerse con nuestra contraseña o nuestro dispositivo desbloqueado tendría toda la información a su alcance.

Google ha hecho un esfuerzo de organización y ha reunido en un mismo lugar las opciones que controlan el almacenamiento de todos nuestros historiales. Ahora resulta relativamente sencillo acceder al control de estas características tanto en Android como en la versión Web de un ordenador.

Comprueba el control de tu actividad en Android

Comprueba si queda guardado en Google todo lo que haces con tu AndroidLas opciones están reunidas en una página a la que accedemos a través de la aplicación ‘Ajustes de Google’. Seguiremos pulsando sobre ‘Información personal y privacidad’ y después en ‘Control de tu actividad’.

Comprueba si queda guardado en Google todo lo que haces con tu Android

En un mismo lugar encontramos hasta seis apartados diferentes que recogen datos sobre nuestra actividad. En cada uno de ellos podemos entrar, activarlo o desactivarlo, ver los datos almacenados y borrar el historial correspondiente.

Comprueba si queda guardado en Google todo lo que haces con tu Android

Posiblemente, uno de los más sensibles sea el historial de ubicaciones, el cual podemos comprobar desde allí a través de una opción del menú o más directamente utilizando la propia aplicación Google Maps en su apartado ‘Tu cronología’.

Comprueba si queda guardado en Google todo lo que haces con tu Android

La cronología o Timeline en la versión original en inglés, recoge todos nuestros movimientos, propone lugares destacados en los que hemos estado para que los confirmemos, informa de la hora de llegada y salida de cada lugar, identifica los trayectos en colores según los hayamos realizado andando, en bici o en coche, e incluso muestra las fotos realizadas con el teléfono en el lugar adecuado de la línea de tiempo. Es una herramienta realmente impactante que todos deberíamos conocer y que también está disponible en la versión Web.

Comprueba el control de tu actividad en un ordenador

También desde un ordenador podemos controlar todas estas opciones, verlas, borrarlas, desactivarlas, etc. Para ello deberemos acceder a nuestra cuenta Google y entrar en el apartado ‘Mi cuenta’ desde nuestro icono del perfil.

Comprueba si queda guardado en Google todo lo que haces con tu Android

Las opciones para configurar el control de nuestra actividad las encontramos en la sección central ‘Información personal y privacidad’.

Comprueba si queda guardado en Google todo lo que haces con tu Android

Cada usuario debe valorar la conveniencia o no de mantener este registro de datos tan personales y privados. Evidentemente ayudará a que Google nos ofrezca información más adecuada a nuestras costumbres, ubicación, gustos, etc.

Pero por otra parte, debemos ser conscientes de que este tipo de datos son “un filón” para curiosos y entrometidos así como un riesgo importante si caen en manos de personas con verdaderas malas intenciones.

5 1 vote
Article Rating
4 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Alex
5 years ago

hola tengo configurado todo para que guarde mi actividad pero no me guarda las actividades ANDROID (O SEA APP) antes si las guardaba no entiendo que pasa

GEMMA
6 years ago

Hola¡¡¡¡ viendo el historial del buscador Chrome de mi movil personal, me doy cuenta que hay paginas que yo no he buscado jamas. Creo tener seguridad de que nadie lo toca, pero tengo mis dudas, de si en mi puesto de trabajo, cuando salgo y lo dejo alli, alguien pudiera utiliarlo. ¿Es posible que estas busquedas esten ahi?¿Pueden ser paginas de publicidad o ventanas emergentes que salen a veces cuando estoy buscando otras cosas?

Responder