Consejos para mejorar la seguridad de nuestro Android

Conforme utilizamos nuestros dispositivos móviles vamos acumulando en ellos más y más información que resulta importante para nosotros. Esta información a menudo puede ser sensible y debemos evitar que caiga en manos ajenas.

Seguridad Android

Los teléfonos y tabletas Android disponen de algunas funciones para mejorar la seguridad de nuestros datos, pero lo cierto es que no todos las utilizamos, quizá por desconocimiento o por pereza a configurarlas.

Dependiendo de la versión de Android, es posible que algunas de las funciones que explicamos se muestren de forma diferente e incluso que no aparezcan disponibles.

Consejos para mejorar la seguridad en Android

  1. Impide el acceso al dispositivo mediante un bloqueo con contraseña. Existen muchos métodos para proteger el acceso, como patrones de puntos, reconocimiento fácil, pin o huella dactilar. Todos ellos persiguen el mismo objetivo y es impedir que otras personas puedan ver y utilizar nuestro dispositivo sin nuestra autorización.

    Consejos para mejorar la seguridad de nuestro Android

    Lo podemos activar desde ‘Ajustes > Seguridad > Bloqueo de pantalla’.

  1. Especifica un teléfono de contacto que facilite su devolución. Si perdemos el dispositivo y lo encuentra una persona que decida devolverlo, al menos debemos facilitar un número de teléfono al que puedan llamar para contactar con el dueño. Como nuestra pantalla estará bloqueada, no podrán acceder a nuestra agenda de contactos, por lo que no podrán leer ningún número de nuestros familiares o amigos.
    Pero podemos hacer uso de la función propia de Android que permite mostrar un texto incluso en la pantalla de desbloqueo. La encontramos en ‘Ajustes > Seguridad > Información del propietario’.

    Consejos para mejorar la seguridad de nuestro Android

    De este modo, aunque no puedan acceder a su contenido, podrán contactar con nosotros viendo el teléfono que previamente hemos memorizado.

  1. Instala solo de Google Play. Una de las fuentes de problemas para los dispositivos Android son las aplicaciones malintencionadas que podemos llegar a instalar. Podrían robarnos nuestra información e incluso hacer envíos de mensajes y llamadas sin nuestro consentimiento. Para asegurarnos de que las aplicaciones que instalamos han pasado por controles de seguridad, debemos utilizar como fuente de descarga únicamente la tienda oficial Google Play, aplicación Play Store.
    Debemos asegurarnos que nuestro dispositivo tiene configurada la herramienta que impide la instalación desde otras fuentes.

    Consejos para mejorar la seguridad de nuestro Android

    Encontramos la opción en ‘Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos’ y debemos dejarla desactivada.

    Y aunque solo instalemos aplicaciones de origen oficial, no está de más prestar atención y revisar los permisos que concedemos para cada una de ellas en el momento de instalarlas.

  1. Localización y borrado a distancia. Si queremos mantener a salvo nuestra información incluso aunque perdamos el dispositivo o nos lo roben, debemos habilitar las herramientas que nos lo permiten. Estas opciones vienen desactivadas de forma predeterminada, por lo que es muy recomendable revisar esta sección si consideramos interesante la función.

    Consejos para mejorar la seguridad de nuestro Android

    Para activarlas debemos abrir la aplicación ‘Ajustes de Google > Seguridad > Administrador de dispositivos’ y activar los dos apartados que aparecen: ‘Ubicar este dispositivo de forma remota’ y ‘Permitir borrado y bloqueo remotos’. Al activarlo, si es necesario, el dispositivo nos indicará la necesidad de conectar los servicios de auto localización, imprescindibles para su funcionamiento.

  1. Buscar amenazas de seguridad en el dispositivo. Esta función aparece desde la versión 5.0 y consiste en una herramienta propia de Android que busca constantemente amenazas y comportamientos extraños del dispositivo que puedan conllevar algún riesgo para la seguridad.

    Consejos para mejorar la seguridad de nuestro Android

    Para revisar si tenemos activada esta herramienta, debemos abrir la aplicación ‘Ajustes de Google > Seguridad > Verificar aplicaciones’ y activar la opción ‘Buscar amenazas de seguridad…’.

  1. Contraseña robusta y diferente. Si queremos mantener los datos de nuestro Android a salvo, deberemos proteger el acceso a nuestra cuenta Google mediante el uso de una buena contraseña. La mayoría de información que creamos en el teléfono está disponible en cualquier ordenador con solo acceder a nuestra cuenta y para ello solo es necesario conocer el correo electrónico y la contraseña.

    Consejos para mejorar la seguridad de nuestro Android

    Disponer de una contraseña única, secreta y robusta (más de ocho caracteres y formada por números, letras y símbolos) hará de nuestra cuenta un lugar mucho más seguro.

  1. Verificación en dos pasos. Si queremos aumentar aún más la seguridad de acceso a nuestra cuenta, podemos recurrir a la verificación en dos pasos. Desde la Web podemos ir a nuestra cuenta y buscar la opción en la sección ‘Inicio de sesión en Google’.

    Consejos para mejorar la seguridad de nuestro Android

    Mediante este método, cada vez que accedemos a nuestra cuenta en un dispositivo nuevo, el sistema nos requerirá la contraseña, como es habitual y además un código secreto que nos llegará en ese instante al teléfono por SMS.

  1. Cifrar la información. Los dispositivos Android tienen la posibilidad de impedir el acceso a su información mediante el método de cifrado. A través de un complejo sistema informático, se modifican los archivos de forma que solo pueden ser leídos si se conoce una contraseña.

    Consejos para mejorar la seguridad de nuestro Android

    En el momento decidimos cifrarlo, deberemos escoger una contraseña que se utilizará para proteger la información y que deberemos introducir cada vez que pongamos en marcha el dispositivo.

    El cifrado protege los archivos incluso aunque sean capaces de extraerlos del dispositivo para intentar leerlos. Y en el caso de que alguien consiguiera restaurar el dispositivo al estado de fábrica se borrarían todos nuestros datos.