Elegir un programa predeterminado para abrir archivos en Windows

Un determinado archivo de nuestro dispositivo Windows puede ser abierto normalmente por varios programas diferentes. Casi siempre utilizamos el mismo programa para abrir un determinado tipo de archivo, el que se ejecuta automáticamente al hacer doble clic sobre él, pero podemos escoger algún otro instalado en el equipo.

Por ejemplo, un archivo tipo documento de Word (como archivo.doc o archivo.docx) puede ser abierto tanto por el propio Word como por otros programas, como Open Office o Libre Office.

Elegir un programa predeterminado para abrir archivos en Windows

Uno de los problemas que veo con más frecuencia en usuarios poco avanzados de Windows es que, al utilizar el doble clic, su ordenador abre sus archivos con programas que no desean y no conocen el modo de modificarlo para que se ejecute el programa que preferirían utilizar.

El problema puede aparecer con muchos tipos de archivos, pero se presenta con frecuencia en las fotografías y vídeos. Por ejemplo, cuando buscamos imágenes y vídeos en nuestro ordenador, lo habitual es utilizar el explorador de archivos para examinar cómodamente nuestras carpetas. Una vez encontrado el archivo, damos un doble clic o pulsamos sobre él y se nos abre una aplicación para mostrarlo.

El programa o aplicación que se abre automáticamente puede no ser el más adecuado. Windows memoriza un programa por defecto para cada tipo de archivo y mientras no lo cambiemos, siempre utilizará el mismo. Lo que ocurre es que a veces, sin advertirlo y tras alguna instalación, permitimos a Windows que cambie este programa y en ocasiones puede no ser el que más nos conviene. Para nuestra comodidad, deberemos aprender a modificarlo y escoger el que mejor se acomode a nuestras necesidades.

Cambiar el programa predeterminado para abrir un archivo

Para ello buscaremos, mediante el explorador de archivos, uno cualquiera del tipo que deseamos cambiar, por ejemplo una fotografía. Hacemos clic con el botón derecho sobre el archivo para que nos aparezca un menú contextual. Si se trata de una pantalla táctil pulsaremos de forma continua sobre el archivo.

En el menú que nos muestra en Windows 10 nos aparece el apartado ‘Abrir con’ donde figuran los programas que podemos emplear para abrirlo. Si queremos cambiar el predeterminado deberemos pulsar sobre ‘Elegir otra aplicación’.

Elegir un programa predeterminado para abrir archivos en Windows

En el ejemplo anterior vemos cómo se muestran tres posibles aplicaciones diferentes para abrir un archivo de imagen .jpg que podríamos escoger en ese momento. Pero para modificar esta elección de forma permanente, deberemos pulsar sobre ‘Elegir otra aplicación’, marcar la casilla que nos muestra la siguiente ventana y por último escoger la aplicación que deseemos. En este sistema operativo también nos aparece la posibilidad de descargar en ese momento alguna otra aplicación desde la tienda oficial para visualizar el archivo.

Elegir un programa predeterminado para abrir archivos en Windows

En versiones de Windows anteriores, la presentación es algo diferente, pero el procedimiento es muy similar. Debemos igualmente pulsar con el botón derecho del ratón sobre el archivo y después entrar en la opción ‘Abrir con’. En esta ocasión, vemos que Windows propone hasta ocho programas diferentes para abrir una fotografía, pero esto depende de cada ordenador.

Elegir un programa predeterminado para abrir archivos en Windows

Para modificar permanentemente el programa a utilizar, antes de seleccionarlo en la siguiente pantalla, debemos dejar marcada la casilla que encontramos en la parte inferior.

Elegir un programa predeterminado para abrir archivos en Windows

En Windows 10 podemos revisar los programas asociados a cada uno de los tipos de archivos, encontrando además herramientas muy sencillas para gestionar los cambios y configurar programas predeterminados.

Para encontrar esta herramienta debemos ir a ‘Icono de Windows > Configuración > Sistema > Aplicaciones predeterminadas’

Elegir un programa predeterminado para abrir archivos en Windows

Aprovecha al máximo los recursos de tu ordenador y optimiza Windows para que abra tus archivos con el programa que más te gusta o con el que mejor conoces.

0 0 vote
Article Rating
16 Comments
más viejo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
joel
1 year ago

¿Como se puede hacer la acción contraria?. Quiero decir que Windows no pregunte siempre con que programa abrir

Juan
9 months ago

¿Y si lo hiciste por accidente y quieres lo contrario? Osea que abras con el que siempre se abrió con el predeterminado de windows

angelSiempre
7 months ago
Reply to  jmperez

Yo lo cambie por error. Quiero restaurarlo como estaba el archivo limpio sin cambiarlo. Sabes como se puede restaurar ese cambio ?

Gui
7 months ago

Hola, como hacer para que no abra con ningún programa. Tengo un archivo con extensión .bak y no quiero que se abra con ningún programa, accidentalmente establecí para que se abra con un programa.

Gui
7 months ago
Reply to  Gui

Esto encontré en la pagina de microsoft:
Nota
No puedes cambiar una asociación de un tipo de archivo o protocolo y dejarla en blanco o desvinculada. Debes seleccionar un nuevo programa. :(

Es lo que yo quería hacer, desvincularla y dejarla en blanco como estaba.

Victor Guido
1 month ago
Reply to  Gui

la misma pregunta tengo, como hago para que se desvincule el bak a mi programa predeterminado. quiero que se quite el logo del proggrama al bak porque me tiende a confundir

Edward
5 months ago

Como hago para que un archivo sin extension siempre lo abra una aplicacion determinada?

Francisco Rodríguez
2 months ago

¿Cómo puedo seleccionar un programa para abrir un tipo específico de archivo si no se sugiere ese programa al darle a abrir con la ventana emergente que pone «¿Como quiere abrir este archivo?»? Tampoco aparece la terminación en el panel de «asociar tipos de archivo con aplicaciones específicas». Parece que la única forma de hacerlo es seleccionando el archivo, que se abra la ventana de «¿Como quiere abrir este archivo?» darle a «buscar otra aplicación en el equipo», pero el problema es que se abren una serie de carpetas que no se como gestionar. Espero que alguien me pueda ayudar… Read more »

Leandro
2 months ago

Hola, ya seleccioné un tipo de programa predeterminado que quería, pero cuando abro una carpeta y elijo vista en íconos grandes por ejemplo no se puede visualizar la imagen del archivo y debo abrir uno por uno para poder verlo. Podrías indicarme cómo resolverlo? Muchas gracias!

16
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x