Las cámaras de vigilancia para bebes también son inseguras

Dispositivos tan personales e íntimos como las vídeo cámaras que venden para la vigilancia a distancia a los bebes deberían ser diseñados por sus fabricantes a prueba de hackers y extremando su seguridad.

Pues parece que de momento no es así. Una investigación llevada a cabo en USA por especialistas y publicada en Rapid7, ha desvelado hasta 10 vulnerabilidades importantes en las 9 diferentes cámaras comerciales que han analizado.

Las cámaras de vigilancia para bebes también son inseguras

La más numerosa y además la más preocupante de estas vulnerabilidades es la posibilidad de conectarse a ellas de forma remota y por tanto acceder a todas las imágenes, vídeos y sonidos que se quiera desde cualquier lugar exterior. La conexión de estos dispositivos a la red wifi de casa y las insuficientes medidas de seguridad que incluyen, hace posible que un atacante desde cualquier lugar del mundo pueda ver y grabar toda la información que capta una de estas cámaras.

Estas “grietas” en la seguridad de los dispositivos conectados al wifi hacen incluso que otros equipos conectados a la misma red sean asimismo vulnerables, como nuestros teléfonos u ordenadores personales, que pueden llegar a ser espiados también desde el exterior.

Las marcas que comercializan los dispositivos analizados son de reconocido prestigio y a priori consideradas como serias. Entre otras, Philips, iBaby Labs, Inc., Summer Infant, TRENDnet, etc. Todas las compañías han sido advertidas de los problemas de sus dispositivos y se espera que todas ellas pongan remedio cuanto antes de algún modo, algunas lo han hecho ya. En muchos casos será suficiente con una actualización del programa que las gestiona o firmware.

Este problema no es exclusivo de las cámaras para vigilancia de bebés, por supuesto incluye otros tipos de cámaras wifi utilizadas para vigilancia y que tanto éxito están teniendo por su bajada de precio y por su facilidad de uso. Pero también abarca a cualquier otro dispositivo actual con conexión wifi que instalamos alegremente en nuestras casas.

El televisor, el frigorífico, la cafetera, la iluminación, etc. están ya conectados a Internet y conforme avance la tecnología cada vez más dispositivos lo estarán también. Es lo que se conoce como “Internet de las Cosas”, la interconexión de todos los aparatos, incluso otros productos como ropa, vehículos, ventanas, puertas, pulseras, juguetes, llaveros, etc. se conectarán a Internet permanentemente para aportarnos información y para incluso interactuar entre ellos.

Todos debemos conocer que estos avances, al mismo tiempo que nos aportan comodidad, también son una fuente importante de inseguridad. Es uno de los mayores retos a los que se enfrenta hoy el avance tecnológico, mantener un nivel razonable de seguridad para todos y cada uno de los nuevos dispositivos que continuamente salen al mercado.

Mientras confiamos en que los fabricantes actuarán de la manera más prudente e investigarán cómo garantizar la seguridad de todos estos nuevos dispositivos conectados, nosotros como usuarios deberemos extremar nuestras precauciones y utilizar el sentido común.

Consejo sobre cámaras y otros dispositivos conectados

  • En el caso de cámaras de vigilancia, sea del tipo que sean, deberemos evitar que las imágenes que capta sean privadas, personales o que pudieran ser utilizadas de algún modo en nuestra contra.
  • Las credenciales de acceso que traen por defecto todos los dispositivos que se conectan a Internet son arriesgadas. Debemos siempre cambiar la contraseña de acceso siempre por una bien complicada.
  • Mantener la seguridad de nuestro router Wifi. También la contraseña que traen los routers inalámbricos son inseguras. Debemos cambiarla y escoger el método de seguridad más sofisticado.
  • Mantener actualizado el firmaware del dispositivo. Debemos intentar tener siempre la última actualización del fabricante instalada en todos nuestros dispositivos.
  • Leer sobre el dispositivo antes de decidirnos. Antes de instalar uno de estos nuevos aparatos, es conveniente buscar información en Internet sobre sus características, opiniones de otros usuarios y sobre todo sobre su seguridad.
0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
qualityfred.com
8 years ago

Interesante . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es grato poder devorar el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu post en mi web, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.