Las opciones de privacidad de Windows 10 que debemos revisar

Windows 10 es el nuevo sistema operativo lanzado por Microsoft para todos sus dispositivos, diseñado para funcionar del mismo modo tanto en ordenadores, tablets como en teléfonos inteligentes.

Las opciones de privacidad de Windows 10 que debemos revisar

El lanzamiento oficial se produjo hace un par de meses y se puede instalar de forma gratuita en todos los equipos actuales que disponen de los anteriores Windows 7 y 8.

Tanto para quien ya lo haya instalado como para quien vaya a hacerlo en el futuro, nuestra recomendación es no dejar de revisar una sección importante de su configuración, aquella que controla los aspectos de la privacidad.

Desde que aparecieron las primeras versiones de prueba de Windows 10, se ha escrito mucho sobre su invasión a la privacidad de los usuarios. Es cierto que con las nuevas herramientas que aporta, como el asistente por voz Cortana o la integración de Bing como motor de búsqueda, los requerimientos de información personal han aumentado como requisito indispensable para darnos un servicio personalizado.

Pero este hecho no es distinto a lo que ya conocemos y parece que admitimos cuando utilizamos otros sistemas similares como Android o iOS. Por ejemplo, tanto el asistente que responde a OK Google como Siri en su última versión, escuchan todo lo que decimos si así lo configuramos, de otro modo no podrían funcionar con un solo mandato de voz. Este es uno de los puntos más criticados, pero la realidad es que la mayoría de dispositivos actuales ya lo hacen.

Lo que ha hecho Windows para acallar estas críticas es permitir al usuario escoger fácilmente los elementos relacionados con la privacidad que quiere mantener activos. Si somos muy estrictos con nuestra información personal, podemos limitar la privacidad al máximo, desactivando todos sus apartados, pero debemos saber que veremos reducidas las posibilidades del sistema para personalizar nuestra experiencia como usuario.

Acceso a la configuración de la privacidad

Desde el botón ‘Inicio’ de Windows se accede fácilmente a la configuración sobre privacidad, solo hay que pulsar sobre ‘Configuración’ y posteriormente escoger el apartado ‘Privacidad’.

Las opciones de privacidad de Windows 10 que debemos revisar

Veamos cuáles son los puntos más importantes que debemos revisar y su función. Cada persona deberá decidir según su criterio sabiendo que, normalmente, a mayor privacidad menor personalización del servicio ofrecido por Windows.

Opciones generales

Las opciones de privacidad de Windows 10 que debemos revisar

En el apartado ‘General’ encontramos cuatro elementos que configurar que nos ayudarán a limitar lo siguiente:

  • Id. de publicidad: si lo activamos recibiremos publicidad personalizada según nuestros gustos e intereses en las aplicaciones que instalemos. Si la desactivamos, la publicidad será genérica, pero la veremos igualmente.
  • Filtro Smartscreen: si la activamos, mostraremos las direcciones de la webs visitadas a través de las aplicaciones instaladas. Es una medida que, en principio, se utiliza para detectar y avisar de posibles páginas maliciosas, pero que al mismo tiempo estaría mostrando todo lo que visitamos. El navegador Edge propio de Windows 10 no se incluye aquí.
  • Lo que escribo: al activar esta opción, Microsoft va a recoger todo aquello que escribimos tanto con el teclado como con la escritura manual para mejorar el servicio de reconocimiento de la escritura, autocorrecciones, sugerencias de autocompletado, etc.
  • Acceso a la lista de idiomas: los sitios web y las aplicaciones pueden identificar los idiomas que hemos configurado como válidos para el sistema y la información y publicidad que recibamos puede estar condicionada por ello.

De los cuatro apartados anteriores, el que claramente parece más invasivo es el tercero, pero como comentamos antes, cada persona debe decidir por sí misma ahora que ya conoce para qué se utiliza su información.

Ubicación

Las opciones de privacidad de Windows 10 que debemos revisar

Nuestra localización geográfica es necesaria para ciertos servicios que ofrecen información personalizada, como por ejemplo, la predicción meteorológica para nuestra ciudad. Esta opción es más interesante cuando hablamos de dispositivos móviles, en los que podemos requerir información tal como restaurantes a nuestro alrededor o la posibilidad de utilizar el navegador para que nos indique cómo llegar a algún lugar.

Podemos anular la geolocalización por completo o desactivarla individualmente en las aplicaciones que nos muestre más abajo.

Cámara, Micrófono y más

Se pueden desactivar independientemente estos dos dispositivos del equipo mediante las dos siguientes secciones. Podemos apagarlos completamente o específicamente para cada una de las aplicaciones instaladas que pueden utilizarlos.

En el apartado privacidad encontramos muchas más secciones que conviene revisar y que deberemos decidir según nuestro criterio. En la mayoría de ellas debemos decidir qué aplicaciones tendrán o no acceso a la información privada, como nuestra agenda de contactos, nuestro calendario, datos de nuestra cuenta o nuestros SMS (apropiado para los teléfonos).

Cortana

Pero el asistente de Windows Cortana merece una mención aparte cuando hablamos de privacidad. Aunque no aparece directamente en las secciones mencionadas en el apartado anterior, lo cierto es que supone la mayor cesión de datos personales al sistema. En el momento de activarlo ya nos indica que Windows recopilará datos de todo tipo, como la ubicación, el historial de búsquedas, contactos, calendario, etc.

Las opciones de privacidad de Windows 10 que debemos revisar

Si queremos hacer uso del asistente Cortana deberemos aceptar esta opción. Funciones como añadir citas en el calendario, hacer llamadas a contactos, recordatorios al llegar a un lugar o consultar lo que hay a nuestro alrededor requieren que el sistema pueda acceder a toda nuestra información.

Sin duda este asistente funciona muy bien y seguro que en el futuro aún lo hará mejor y con mayores posibilidades, pero debemos conocer que el servicio lleva incluida la cesión de información personal inevitablemente. Windows recopila todos estos datos y puede llegar a cederlos, como indica en su declaración de privacidad, en algunos casos concretos como por ejemplo si le son requeridos por la Ley, para salvar vidas, proteger sus servicios, sus derechos de propiedad o para sus empresas filiales.